El ex jefe de la Policía de Santa Fe comisario mayor Hugo Tognoli, sospechado de tener vínculos con narcotraficantes, continuaba ayer prófugo luego de que la justicia federal ordenara su detención.

Tognoli renunció al cargo a raíz de la acusación que afronta por su supuesta vinculación con una red de protección de narcos y dijo que pensaba ponerse a ‘disposición de la Justicia‘. El juez federal Carlos Vera Barros ordenó el viernes por la noche la detención del jefe policial al quedar comprometido por escuchas telefónicas relativas a un accionar presuntamente realizado para favorecer a grupos ligados al comercio de estupefacientes.

El magistrado convirtió ayer esa orden en internacional, al requerirla vía Interpol. El magistrado Vera Barros quiere indagar al ex comisario por el presunto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Fuentes vinculadas al caso dijeron que el abogado defensor del ex jefe de la Policía de Santa Fe será el penalista Eduardo Jauchen, quien estuvo a cargo de la defensa del fallecido obispo de Santa Fe Edgardo Storni, condenado por abuso sexual en el 2009.

Jauchen aguardaba ayer por la tarde mantener un contacto personal para presentarlo en la sede de los Tribunales Federales.

Desde un principio, Tognoli había rechazado en declaraciones radiales las denuncias sobre el presunto cobro de coimas para permitir la venta de drogas. Además, negó haber utilizado información sobre los vehículos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para alertar a un narcotraficante que era investigado por esa fuerza de seguridad.

En ese contexto, el titular del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, el kirchnerista Agustín Rossi, consideró ayer por la tarde ‘inconcebible que la policía santafesina no encuentre a la persona que hasta hace pocas horas ejercía su conducción‘. ‘La condición de prófugo de Tognoli le agrega gravedad institucional al cuadro de situación y cuesta comprender el motivo por el cual se encuentra prófugo, cuando el viernes por la mañana dijo que renunciaba para ponerse a disposición de la Justicia‘, planteó el legislador santafesino.

Fuente: DyN