Los dos policías que cayeron presos el viernes último por el supuesto cobro ilegal de horas adicionales fueron llevados ayer a indagatoria a tribunales. Ninguno de los dos quisieron declarar por consejo de su abogado hasta tanto no conozcan todas las pruebas que existen en su contra, en la causa en la que están acusados de presunto fraude contra la administración pública. Como el delito que se les imputa es excarcelable, ambos consiguieron que les otorgaran la libertad mientras continúa la investigación en el Cuarto Juzgado de Instrucción.
El oficial subinspector Néstor Brizuela y el oficial principal José Pérez pasaron casi fugazmente por tribunales. Gustavo De la Fuente, el abogado de los policías, señaló que se abstuvieron de declarar porque primero quieren tener una copia del expediente y leer los cargos que les endilgan.
El testimonio que los complicó es el de un agente de la misma dependencia donde trabajaban Brizuela y Pérez, la Unidad Operativa Villa Mariano Moreno. Ese policía denunció a Brizuela por amenazas y por el supuesto cobro ilegal de horas adicionales del Operativo Máxima Seguridad. La maniobra supuestamente consistía en hacer figurar horas extras sin haberlas trabajado y en el mismo horario que cumplía su guardia. Fuentes judiciales y policiales dijeron que hay versiones de que, incluso, abandonaba su guardia para hacer otros adicionales en entidades privadas.
El principal Pérez quedó en la mira en razón de que era el jefe de Brizuela y supuestamente firmaba las planillas de las horas adicionales. La sospecha es que existía connivencia entre ellos y dinero de por medio. Como parte de la investigación se secuestraron el libro de guardia y otra documentación que revelarían la superposición de horarios o las salidas injustificadas del puesto policial por parte de Brizuela, según fuentes judiciales y policiales. Paralelamente, la Subsecretaría de Inspección y Control de Gestión abrió una investigación administrativa contra los dos policías por su mal desempeño y ya dispusieron la suspensión de ambos en sus tareas.