Estaba todo listo para cerrar la investigación de un crimen con dos condenas y un sobreseimiento. Los hermanos Cristian Jesús ‘Moretón’ Aballay (27) y su hermano Víctor Hugo (alias ‘Chato’ o ‘Tío Fito’, 26 años) ya habían admitido ayer que la madrugada del 18 de septiembre pasado habían ultimado a cuchillazos y le habían robado la riñonera y la billetera a Eduardo Brizuela (32), un vecino con el que habían estado bebiendo desde la tarde del día anterior y con el que se desconocieron a la salida de un festejo por un cumpleaños de 15 en el barrio Campo de Batalla, en Carpintería, Pocito. En un juicio abreviado alcanzado a través de su defensor Jorge Videla con el fiscal coordinador de la UFI de Delitos Especiales, Iván Grassi (asistido por los ayudantes fiscales Pablo Orellano y Victoria Ruiz) los hermanos aceptaron recibir 11 años y 6 meses de cárcel por homicidio simple y robo simple. En la misma audiencia Fiscalía solicitó que el cuñado de Víctor, Luciano Valle (defendido por Alejandro Castán), fuera sobreseído del delito de encubrimiento porque su situación se incluía en un actuar justificado considerado como ‘amistad íntima’. Pero entonces ocurrió lo inesperado: el abogado de la familia de la víctima, José Herrero Palacio, sólo adhirió a desligar a Valle pero se opuso al abreviado, porque a su entender no se investigó para determinar si hubo un tercer cómplice de los Aballay (Braian Exequiel Malla) que podría llevar a un cambio en la calificación del delito (de homicidio simple a agravado) y también al monto de la pena, pues hay perpetua para un crimen con agravantes.

Fiscalía se opuso a esa salida, por varias razones: Grassi aseguró que numerosos testigos sólo señalaron a los Aballay como atacantes de Brizuela, y que esos testigos mencionaron a Malla y a Brizuela como amigos y peleando contra los Aballay en un primer cruce ocurrido a la salida del cumpleaños. Es más, Malla declaró como testigo -explicó- y de su versión no se desprende que hubiera tenido otro rol más que partícipe en esa primera pelea, no en el crimen.

Pero Herrero Palacio insistió en que la versión de Malla fue contradictoria y que debía declarar otra vez. Fiscalía se negó porque entendió que el planteo era extemporáneo, pero luego de que la jueza Celia Maldonado ordenara chequear las fechas en que Herrero Palacios concretó su reclamo por desestimar su versión sobre el papel de Malla aquella madrugada, la magistrada suspendió la audiencia del juicio abreviado hasta que Malla declare y se resuelva si no tuvo nada que ver con el homicidio como sostiene Fiscalía. O si le asiste la razón al abogado de la familia de la víctima.

 

  • Condenados por un crimen en una riña

La jueza de Garantías Verónica Chicón aceptó una propuesta de juicio abreviado y condenó ayer a 3 años de prisión efectiva a los calingastinos Sebastián Ricardo Fernández Torres (alias ‘Zurdo’), Denis Edgar Castillo (‘Pinky’) y Miguel Alberto Santiago Navarro (‘Pichón’) por causar la muerte de Oscar Aníbal Astudillo. El hecho ocurrió el 16 de agosto pasado y Astudillo murió 5 días después. Para el fiscal coordinador de la UFI de Delitos Especiales, Iván Grassi, fue homicidio en riña porque a favor de la víctima pelearon 6 sujetos más y porque no se pudo probar quién dio el golpe letal.