La polémica entre un juez federal y uno provincial sobre si un preso debe o no seguir con el beneficio de las salidas de la cárcel tras ser capturado con unos 279 gramos de marihuana, entró en un impasse. El magistrado federal había ordenado dejarlo encerrado en el penal de Chimbas y el provincial sostenía que debe seguir saliendo porque prevalece su principio de inocencia, pues en su caso aún no recae una condena firme. Sin embargo ayer ese juez provincial, la titular de Ejecución Penal Margarita Camus, ordenó suspender por 30 días el régimen de semilibertad que tenía desde junio último el preso en cuestión, Mariano Gómez Lanciani (30), "para que no obstaculice el trámite de la investigación" del juez federal Leopoldo Rago Gallo, dijeron fuentes judiciales.

Sin embargo desde el Juzgado de Ejecución aclararon: "Es una suspensión y no una revocación del régimen. Esos 30 días se contarán desde que fue detenido (el jueves último) y después volverá a gozar de sus salidas para trabajar de lunes a viernes".

¿Por qué dos jueces con un mismo preso? Porque las causas de estupefacientes son delitos federales, y por eso interviene Rago Gallo, quien investiga la supuesta tenencia de marihuana en poder de Gómez Lanciani con fines comerciales: el jueves pasado, policías de la Brigada Sur encontraron 15 envoltorios con esa droga en la casa de sus padres en calle 11, al Este de Mendoza, en Pocito.

También interviene Margarita Camus, porque Gómez Lanciani es un preso que cumple en el penal de Chimbas una condena de 8 años y 6 meses de prisión por robo agravado. Y que a raíz de su "conducta ejemplar" accedió a un régimen de semilibertad.

El interrogante ahora es qué pasará después de la suspensión de las salidas, es decir cómo se dirimirá el conflicto entre ambos jueces si acaso Rago Gallo considera que Gómez Lanciani debe estar encerrado, por alguno o ambos supuestos que justifican el encierro de un sospechoso hasta el juicio: el peligro de fuga o la posibilidad de que entorpezca la investigación.

El árbitro para resolver el dilema es la Corte Suprema de Justicia de la Nación.