Los hijos del ingeniero Raúl Tellechea pidieron ayer, por primera vez, que la justicia federal investigue si los ex directivos de la mutual de la universidad nacional en la que trabajaba su padre, tuvieron alguna vinculación con su ‘desaparición forzada’ ocurrida posiblemente en los primeros minutos del 28 de setiembre de 2004. Así, manifestaron judicialmente su descontento con los resultados de la investigación encarada por la justicia y la policía provincial durante los últimos 7 años. Es más, ya habían conseguido que el juez del caso, Leopoldo Zavalla Pringles, le diera participación en octubre del año pasado a un grupo de la Policía Federal especializado en la resolución de casos de desaparecidos de difícil resolución.
La nueva ofensiva contra los principales ex dirigentes de la mutual se hizo pública en una conferencia de prensa, en la que ratificaron su intención de denunciar al Estado Argentino ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos porque consideran que les negó el derecho de conocer la verdad de lo qué pasó con el ingeniero.
‘No podemos asegurar si ellos lo hicieron, pero es plantear, fundamentar por qué abonamos esa hipótesis y esa línea de investigación. Esta denuncia es para encausar la investigación porque en la justicia provincial pedimos que se los investigue y nunca lo hizo. Hay que tener en cuenta que a la gente a la que le estamos apuntando (mencionó a Luis Moyano, Miguel Del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso), pertenece al poder político de la provincia y entonces tendríamos que saltar una instancia superior, en el sentido de que entorpecen la investigación’, dijo Gonzalo Tellechea.
Y agregó: ‘Algunas de estas personas en estos 7 años nunca dejaron de tener un cargo dentro de la política y es como que han entorpecido la investigación. Pedimos salir de esa esfera (la provincial) porque creemos que está todo estancado’, dijo ayer Gonzalo Tellechea, quien precisó que los problemas surgidos de la relación laboral del ingeniero con esos ex dirigentes ‘fue el único punto de conflicto en la vida de mi papá’.
Tellechea, entre otras cosas, confeccionaba las planillas para cobro de sueldos en la mutual, y los ex dirigentes lo denunciaron por fraude cuando sospecharon de un pago de sobresueldos a su favor. Pero fue sobreseído por ese delito y luego se investigó a los ex dirigentes por la misma maniobra con igual resultado: también fueron desligados.
Ahora, vuelven a arremeter formalmente contra los antiguos dirigentes de la mutual (públicamente manifestaron más de una vez sus sospechas), con el argumento de que un artículo del Código Procesal Penal de la Nación, el 142 ter, permite la intervención de la justicia federal al tratarse de un posible caso de ‘privación ilegal de la libertad seguido de muerte, perpetrado por funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones con apoyo del Estado’. El juez federal Leopoldo Rago Gallo decide si acepta o no el planteo.

