El juez federal Leopoldo Rago Gallo dio total respaldo a la versión de los familiares del ingeniero Raúl Félix Tellechea de que, hace 11 años (el 28 de septiembre de 2004), los exdirectivos de la Mutual del Personal de la Universidad Nacional de San Juan, lo hicieron desaparecer porque sabía de los manejos fraudulentos que hacían con el dinero de ese organismo. Que por eso lo secuestraron y, luego, sembraron pistas falsas en la investigación para hacer creer que el estafador era él y por eso se había fugado de la provincia. Anoche, el magistrado resolvió procesar por la ‘desaparición forzada’ de Tellechea, a cuatro exdirectivos y compañeros de trabajo por entonces: Luis Moyano, Miguel Del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso. Y también a sus presuntos cómplices, el expolicía experto en tareas de seguimiento, vigilancia y aprietes: los Tellechea dicen que apretó a testigos para que dijeran haber visto vivo al ingeniero. Y al ‘arrepentido’, Sebastián Cortez Páez, el joven que contactó a uno de los Tellechea para decirle que lo habían tenido secuestrado en el barrio San Martín, que ahí se les murió por falta de insulina y que lo habían enterrado en la zona del dique de Ullum.
El juez decidió dejar en pie la decisión de que todos los imputados sigan libres, pero ordenó trabarles un embargo de sus bienes por 1 millón de pesos a cada uno.
‘Los imputados deliberadamente orquestaron un plan para secuestrar a Tellechea, amedrentarlo para arreglar el conflicto existente entre el nombrado y ellos mismos, referido al mal manejo de fondos de la Mutual. Pero además, el secuestro derivó en la muerte intencional o accidental del ingeniero’, asegura el juez en su fallo.
La decisión judicial fue dada a conocer anoche por uno de los abogados de la familia, Alejandra Rojo Sánz, y celebrada por unas 500 personas que anoche marcharon para pedir justicia.
‘No es casual que se nos comunique esta decisión dos horas antes de la marcha. Esto es para los que no creen que vamos a lograr cosas saliendo a la calle. Que la impunidad se acabe’, dijo Mauricio Tellechea.
‘Hay que seguir, no bajar los brazos y no tener miedo. El fallo responde a una corroboración de hechos, no es una mera voluntad del juez’, apuntó a su turno su hermana Mariana, luego de agradecer a todos los que colaboraron con la causa.
‘Siento que cada vez estamos más cerca de saber qué le pasó a mi papá y que los culpables paguen’, aseguró el menor de los hermanos, Rodrigo.
‘Hoy hablo diferente, tengo dentro mío otra sensación: por fin se hace justicia, son 11 años de dolor y ha costado muchísimo. Ahora no vamos a parar hasta que Moyano, Del Castillo, Oro, Alonso, Flores y Cortez Páez nos digan dónde está tirado mi papá’, concluyó el conocido triatleta Gonzalo Tellechea.
El caso por la desaparición del ingeniero había comenzado el 30 de septiembre de 2004, cuando los exdirectivos ahora procesados, lo denunciaron por fraude. Tres meses después, ellos mismos fueron denunciados también por el mismo delito dentro de la Mutual, pero al cabo de ambas investigaciones, todos despegaron: Tellechea fue sobreseído. Y la causa por fraude contra los exdirectivos prescribió.
El fallo del juez no está firme y puede ser apelado para que lo revise un tribunal superior.

