"La declaración de la médica forense se realizará con el apoyo de imágenes que son impresionantes, lo comunico a los presentes por si hay personas susceptibles y no desean presenciarlo’, dijo el presidente del tribunal, Raúl José Iglesias.
Instantes después, la descripción de la médica forense sobre las múltiples lesiones (más de 30) que terminaron con la vida de la pequeña Alina Suárez Romero (tenía 2 años) el 14 de abril de 2010, en Caucete, ratificaron el porqué de la aclaración del magistrado. Es más, la mayoría no pudo aguantar gestos de asombro e indignada repugnancia al ver las fotografías. Y una familiar de la nena no aguantó y directamente abandonó entre lágrimas el recinto de la Sala I de la Cámara Penal.
Previo al testimonio de la médica María Beatriz Vázquez, la madre de la nena, Sonia Romero, pidió no ver nada del análisis de la forense en el cadáver de su hija y la autorizaron a salir del recinto. La joven y su ex Nicolás Agüero (que sí se quedó a ver las terribles imágenes) están acusados de ser coautores en el homicidio agravado de la niña. Ese delito se castiga con perpetua.
¿Qué imágenes se vieron en el juicio? El cuerpo de la nena, plagado de hematomas y heridas, por dentro y por fuera. En la parte externa, el labio lastimado, sobre todo el inferior.
Golpes y moretones en todo el rostro, pero más en en el costado izquierdo, que se veía inflamado y amoratado. El párpado caído de ese mismo lado. Grandes manchas moradas en el cuello, pecho, parte superior del abdomen y el costado izquierdo de la espalda. Y dentro de esos hematomas, otros más pequeños en forma circular.
También registraba moretones en nalgas, brazos y en las palmas de las manos.
Más impresionante aún fueron las imágenes de la consecuencia de esos golpes en el interior del cuerpo. Así, por ejemplo, se vieron hematomas en pulmones, el diafragma, el intestino, los músculos intercostales.
Y la destrucción de algunas partes del cuerpo, como una fisura en el cráneo y coágulos de hemorragias en esa zona. Dos costillas fracturadas, la destrucción del vaso y del riñón izquierdo. Según la médica María Beatriz Vázquez,
En la audiencia del jueves, los imputados no declararon pero se leyeron sus contradictorios relatos acusándose de golpear a la nena. Además, el defensor oficial Carlos Reiloba (actúa como querellante) y el fiscal Gustavo Manini, pidieron encerrar de nuevo a los acusados al entender que pueden fugarse por el grave delito en su contra, pero el tribunal se negó porque hasta ahora cada vez que los citaron, se presentaron. Ambos están libres porque se venció el plazo de prisión preventiva y no tuvieron fallo.

