El dato llegó a oídos de una odontóloga por boca de las docentes de una escuela primaria, a la que había concurrido para instruir a los chicos sobre cuidados bucales. En esa primera versión ya se instalaba la teoría de un posible embarazo de una nena de 12 años, como causa de sus reiteradas inasistencias a clases. La situación entonces se tornó en una suerte de pesquisa prioritaria para los responsables de la salud en Iglesia que a los pocos días fueron a visitar a la humilde familia de la chica, pero el asunto no fue sencillo: en un contacto inicial les negaron la existencia de algún problema. No se rindieron: con la excusa de hacer un chequeo de rigor por el tema de la vacunas, provocaron que la madre llevara a la nena a un centro de salud y ahí confirmaron la sospecha: embarazo de 4 meses. La revelación llegó acompañada de otro dato igualmente grave: la gestación era consecuencia de un ultraje sexual, que la nena no dudó en atribuir a un vecino de 64 años.

La misión de los agentes sanitarios no terminó allí. Luego de conocer el drama de la nena, instruyeron a la madre para que hiciera la denuncia. Y fue por eso que el juez Pablo Oritja ordenó la detención de ese hombre, dijeron fuentes judiciales y otras ligadas a la investigación.

El hecho trascendió ayer, pero se denunció hace un par de semanas. Ocurrió en un pueblo de las afueras de Rodeo, en Iglesia, y ahora el juez debe resolver si debe o no procesar a ese sujeto. Antes, deberá conocer formalmente la versión de la nena a través de una entrevista con el sistema de la Cámara Gesell. Una prueba de ADN, tampoco se descarta para comprobar si el detenido es o no el padre de la criatura.

Según las fuentes, el caso de la chica sigue bajo monitoreo del personal sanitario de Iglesia. Es así desde que, hace dos años, asumió como director del hospital departamental Víctor Barroso. Desde entonces se instruyó a los agentes sanitarios, incluidos los de 6 puestos del departamento, para salir a recorrer la zona y no se limitaran al tema estricto de salud, pues también se interesan y abordan otros problemas de la comunidad.