El camionero sospechado de provocar la muerte de 5 trabajadores metalúrgicos por atravesarse en la ruta nacional 40, entre 7 y 8, por un lugar indebido, se negó ayer a dar su versión de los hechos ante la juez Silvia Peña Sansó de Ruíz (4to. Juzgado Correccional). Y como ayer se le informó que le atribuyen un múltiple homicidio culposo (matar sin intención, por una actitud imprudente o negligente) ahora quedó a un paso de salir en libertad, porque ese delito se castiga con penas de entre 2 y 5 años y es excarcelable, dijeron fuentes judiciales.

Aunque no declaró, el bonaerense José María Dibello (64) habría dicho informalmente en el Juzgado que es hipertenso, que sufre diabetes y que el camión semirremolque Fiat Iveco que conducía sí llevaba bandas refractarias, aunque habría admitido que hacía tiempo que no lavaba el vehículo, dijeron las fuentes.

Por eso es que su defensa ya pidió la excarcelación y ahora la juez del caso pedirá la opinión al fiscal Alejandro Mattar antes de resolver si lo deja en libertad, algo que es probable porque no tiene ningún antecedente condenatorio, dijeron. Eso sí se debería evaluar su peligrosidad procesal, es decir si puede obstaculizar el desarrollo del proceso, por ejemplo, no compareciendo cuando lo citen una vez libre porque es de Buenos Aires. Por eso mismo es probable también que, de excarcelarlo, se le imponga una fianza.

El siniestro mortal por el que Dibello está preso ocurrió a las 7,05 del miércoles 11 de agosto pasado, luego que un empleado de una fábrica, apostada al otro lado de la ruta, lo despertara para decirle que podía entrar. Dibello había dormido toda la noche en el camión, lo puso en marcha y avanzó de Oeste a Este, pero cuando el vehículo quedó atravesado a lo ancho de la ruta un Ford Escort se incrustó debajo y fue letal: Sergio Aliaga (20), sus primos, los hermanos Cristian (28) y Marcelo Agüero (20), Fernando Aballay (18) y Fernando Valdivia (41) murieron en el acto. Iban de Rawson a Los Berros, Sarmiento, y todo indica que el chofer, Aliaga, nunca vio el camión.

La tragedia pudo ser peor porque minutos después una camioneta con cuatro empleados alcanzó a frenar, y aunque chocaron todos se salvaron.