‘El Iveco se nos vino encima’, habría dicho el chofer mendocino. Así explicaba a los policías que, supuestamente, fue el otro camión el que se cruzó de carril. Es la única versión con que se cuenta sobre el impresionante choque de ayer en la madrugada entre esos dos camiones sobre la ruta nacional 20 en cercanías de la localidad veinticinqueña del Encón. Y es que el otro conductor no vivió para contarla: murió mutilado en medio del tremendo impacto, que fue casi frontal.

La tragedia cobró la vida del camionero sanjuanino Ricardo Daniel González (34). Un duro golpe para Lucrecia Vergara, pues ‘El Oso’ era su único hijo y compañero en su casa de calle Laprida al 1347 Este, Santa Lucía. Soltero y sin más preocupación que ayudar a su madre, González no se descuidaba de ella ni cuando andaba de viaje. ‘El miércoles a la noche le llamó a la tía por teléfono para decirle que estaba en San Luis, que ahí llovía pero que ya estaba volviendo’, contó su primo Claudio Vergara.

‘El Oso’ González había ido a dejar un cargamento de tambores de la fábrica Crief a la ciudad de Rosario y regresaba a San Juan con el camión Iveco vacío. Venía solo y era madrugada cuando ingresó a la provincia por la ruta 20. La tragedia se produjo a las 3 a la altura del paraje Punta del Médano, a 27 km al Sureste del Encón. Fue en una recta y a esa hora llovía, explicó el oficial subinspector Juan González, de la Seccional 32da.

En la Policía no descartan una falla humana, especulaban que González pudo haberse dormido. Es que, a partir de las marcas dejadas por el choque, todo indica que su vehículo se cruzó de carril y fue ahí que se encontró con el camión Dodge 800 en el que viajaban Cristian Castro Israel (24) y su acompañante Juan Giagiorio (18), quienes trasladaban 1.200 cajones con cervezas y packs de agua saborizada desde Mendoza a San Luis. El accidente fue impresionante. El Iveco impactó contra el costado izquierdo de la cabina del Dodge y después quedó atravesado, con el frente destrozado, sobre la línea central de la ruta. González murió en el acto, ya que perdió un brazo y la pierna derecha entre las chapas y fue despedido de su rodado.

El otro vehículo recorrió unos metros hasta que volcó, desperdigando todas las botellas sobre el pavimento. Milagrosamente, sus dos ocupantes salieron ilesos, informó el comisario José Guzmán, quien en principio se hizo cargo del operativo tras el siniestro.