El pago de una fianza era hasta ayer el único impedimento para que tres supuestos homicidas y otros dos acusados de robo agravado, recuperaran su libertad. Según fuentes judiciales, la decisión de dejar libres a esos cinco acusados la tomaron los magistrados de la Sala I de la Cámara en lo Penal y Correccional, donde los casos llegaron cuando se vencían los plazos de prisión preventiva de los detenidos y ya no había tiempo para hacer el juicio oral y sentenciarlos. Un fallo en contra, hubiera impedido que salieran.

La decisión provocó una polémica subterránea. Ayer trascendió que hubo cierto malestar entre quienes tomaron la difícil decisión de dejar libres a sospechosos, en teoría peligrosos. También se dijo que quienes investigaron esos hechos atribuyeron la demora al trámite propio de los casos (con apelaciones que incluyeron a otros jueces) e incluso al recambio de magistrados por jubilación.

DOS HERMANOS

El primer caso ahora polémico ocurrió entre las 7 y las 8 del 2 de abril de 2010. Aquella mañana en el Lote Hogar 3 de La Bebida, Rivadavia, tres de cinco jóvenes que habían pasado la noche bebiendo, discutieron hasta que dos de ellos, los hermanos Darío y Ariel Ríos, empezaron a agredir, incluso con cuchillos, a su rival Gregorio Nazaret López (tenía 21 años y antecedentes). López sufrió unas 10 heridas e intentó escapar a pie, pero unos 100 metros después se desplomó en calle Santa Cruz, en el Lote Hogar 20. De allí no se levantó: un puntazo en el pecho había causado un daño letal.

Los hermanos Ríos fueron detenidos el 5 de abril de aquel año y ahora el tribunal de la Sala I resolvió dejarlos libres, previo a acreditar una fianza de $20.000 cada uno, pues el 5 de abril pasado se vencieron los tres años de prisión preventiva que, como máximo, establece la ley para investigar y sentenciar a un acusado, precisaron las fuentes. A la Sala I, la causa había llegado el 19 de diciembre pasado, precisaron.

UN EXGENDARME

Un camionero con pasado en la Gendarmería, Antonio Gary Pontoriero (56) es el otro beneficiado con una salida anticipada (previo pago de una fianza de $50.000) antes de ser enjuiciado como principal sospechoso de haber matado de un tiro en el cuello a un exvecino suyo, Miguel Angel Sombra (54). Fue durante una pelea en calle San Lorenzo en Villa Jardín, frente al Híper Libertad, Capital, la mañana del 9 de abril de 2011.

Sombra vivía en Las Heras, Mendoza, y había llegado a visitar a sus parientes. Justamente con su hermano, Miguel Angel pasó la noche bebiendo, y eso parece que molestó a Pontoriero, al punto tal de que aquella mañana discutieron y pelearon, hasta que el exgendarme sacó un arma de su casa y liquidó el pleito de un tiro. Sombra llegó muerto Hospital Rawson.

Según fuentes judiciales, la causa contra Pontoriero llegó recién en marzo pasado a Sala I, y como el tribunal evaluó que no cabía prorrogar un año más la prisión preventiva, resolvió liberarlo bajo fianza.