Estaban en las últimas labores del tercer piso, el desencofrado de columnas, cuando sucedió lo inesperado: uno de los obreros resbaló y pasó de largo por un agujero interno del centro del edificio que la empresa Natania construye en avenida Ignacio de la Roza metros al Oeste de Alem, en pleno centro. Y fue su fin, porque todo indica que el hombre cayó de cabeza y no tuvo ninguna chance luego de recorrer al menos 10 metros en caída libre antes de estrellarse contra el piso.

Ocurrió ayer sobre las 11. La víctima fue identificada oficialmente como Luis David Nievas, de 49 años y con experiencia como albañil.

¿Por qué cayó? es lo que intentaban determinar ayer el fiscal coordinador de la UFI de Delitos Especiales Iván Grassi con sus colaboradores, los ayudantes fiscales Pablo Orellano, Victoria Martín y los peritos de Criminalística.

El agujero del edificio por el que se precipitó Luis David Nievas (49) ayer, cuando trabajaba cerca del mediodía.

Un primer abordaje sobre las circunstancias del caso les permitió conocer un dato clave que ahora deberá ser corroborado: la aparente decisión de Nievas de no sujetar su arnés a la línea de vida (un cable de acero) que estaba a poco menos de 2 metros de donde trabajaba y que hubiera impedido su caída en caso de un resbalón, como el que sufrió ayer.

Al menos dos compañeros habrían atestiguado que fue la propia víctima quien habría decidido desencofrar sin tomar esa vital precaución. "Había unos 90 operarios en el edificio en ese momento y era lo último que hacían en el tercer piso antes de avanzar al cuarto", confió un investigador.