Ni por estar en la calle más céntrica y transitada de la Capital. Ni siquiera por el horario. Nada fue impedimento para un ladrón solitario que entró armado y perpetró un asalto en plena tarde en un negocio de telefonía móvil en la mismísima calle Mendoza, a media cuadra de la plaza 25 de Mayo y en una zona con mayor presencia policial. El delincuente dejó encerrada a la dueña y escapó tranquilamente con 2.500 pesos y una caja con 28 celulares, por un monto de 14.000 pesos.

Nadie se hubiera dado cuenta del atraco, sino fuera por los gritos de auxilio de Ana María Arnau para que alguien la sacara de esa pieza donde había sido encerrada por el asaltante. Eso fue minutos después de las 19 de ayer. Así, algunos ocasionales transeúntes se arremolinaron en la puerta de ese negocio de Movistar en calle Mendoza al 157 Norte, entre Rivadavia y Laprida, en el corazón de la capital sanjuanina, y se enteraron del asalto.

"Toda la gente estaba en la puerta y yo no sabía qué pasaba. Es que salí 15 ó 20 minutos, y cuando volví me enteré con que acababan de asaltar a Ana María", relató Juan Sarmiento, socio de la víctima.

El muchacho contó que no estaban atendiendo al público, dado que están trasladándose a otro local del centro.

Un empleado del ECO recordó que vio a Ana María Arnau estacionar su coche y meterse al negocio. En ese momento, Sarmiento aprovechó la presencia de la mujer para ir unos minutos al nuevo local.

Arnau entonces quedó sola. "Me contó que sintió que abrían la puerta. Y cuando se dio vuelta, había un sujeto detrás suyo. Le dijo que no atendían, pero él le respondió que venía a buscarla a ella y ahí vio que tenía un arma", señaló Sarmiento, ya que la mujer no podía hablar de los nervios.

Según la versión, el delincuente tomó por la fuerza a la comerciante y le torció uno de los brazos, hasta la hizo golpear contra una puerta. Después la llevó a una pequeña habitación que sirve de depósito, donde la encerró. Sarmiento aseguró que el desconocido robó 2.500 pesos en efectivo del negocio, también se llevó una caja con 28 celulares nuevos y de distintas marcas -todo por un valor de más de 14.000 pesos- y la llave del depósito.