Un nene de 1 año y 3 meses llegó sin vida a las 8.50 de ayer al Hospital Rawson, trasladado por su joven madre. Y desde ese mismo momento se instaló la sospecha de un posible homicidio en su contra, pues la criatura presentaba hematomas en el rostro y un evidente estado de desnutrición que obligó a los médicos a poner el caso en conocimiento de la Policía. Tanta es la sospecha de un crimen que, mientras espera el resultado de la autopsia, el juez de Instrucción Guillermo Adárvez ordenó la detención de la madre, una joven identificada como Johana del Valle Castro, que tiene 22 años, ejerce la prostitución y ya perdió a otro hijo por una enfermedad en 2008, dijeron fuentes de la investigación.

El juez también ordenó, luego, la detención de la pareja de la mujer, de 17 años (no es padre del bebé), y la de un hermano del menor, Jonathan Flores (26), ambos con entradas en la Policía, dijeron fuentes policiales.

Los hermanos fueron apresados a las 15.20 por pesquisas de Homicidios en la casa de su padre en Rivadavia. Sospechan de ambos porque estaban al cuidado del niño (su mamá ‘trabajó’ ayer en la madrugada) cuando ocurrió su deceso, dijeron fuentes policiales y judiciales. La mujer del mayor de los Flores no estaba, porque está internada a causa de la pérdida de su bebé, precisaron.

Cuando los pesquisas se pusieron a desentrañar la historia del niño, se toparon con una conmovedora trama de pobreza y marginalidad. Según las fuentes, el mayor de los hermanos con su mujer embarazada y dos hijos de 4 y 3 años, había usurpado hace un año una panadería abandonada en Arenales y Félix Pineda, en Villa Del Carril, Capital.

Y allí llegó, luego, el menor con su pareja y el hijo de la mujer, el pequeño fallecido, Alejandro. Los extraños movimientos nocturnos en el lugar fueron cuestionados ayer por los vecinos: ‘se armaban juntaderas y fumatas de gente de malvivir, no era un ambiente para niños’, dijo uno de los vecinos.

La situación de los sospechosos será decidida por el titular del Tercer Juzgado de Instrucción (secretaría de Eduardo Raed). El resultado de la autopsia es clave porque permitirá saber a qué hora murió y cuál fue la causa de muerte del niño. También es fundamental desentrañar el papel de cada sospechoso, quienes se habrían culpado entre sí por el terrible desenlace.