La maniobra aparentemente consistía en detener el camión cisterna en medio de una ruta y sustraer combustible del tanque para después comercializarlo por otro lado, sin que la empresa lo supiera. Este martes un chofer mendocino quiso repetir esa treta en uno de sus viajes a San Juan, pero la jugada le salió mal porque esta vez lo venían siguiendo. En una ruta de Sarmiento lo pescaron en el momento justo que cargaba bidones con nafta y gasoil del tanque cisterna junto a otras personas, las que alcanzaron a fugar en dos vehículos.

El único que está en problemas ahora es Gustavo Porcario (34), un camionero que reside en la ciudad mendocina de Coquimbito y que trabajaba transportando combustible YPF, quien fue detenido por policías de la Seccional 8va de Sarmiento, informaron en esa seccional. Le imputan el delito de hurto calificado en grado de tentativa y le secuestraron seis bidones con 40 litros de gasoil y 40 de nafta como evidencia de la maniobra ilícita.

El camionero venía el martes último de la planta de YPF de Luján de Cuyo, Mendoza, en un camión Volkswagen con 37.000 litros de combustible con destino a la estación de servicio de 9 de Julio, señalaron las fuentes. Sin embargo, el viaje fue interrumpido alrededor de las 17 cuando el chofer paró su vehículo en la ruta 295 a la altura de Colonia Fiscal Norte, Sarmiento. La versión policial es que ahí se encontró con otros hombres que andaban en una camioneta Ford F-100 y un auto Vw Gol, abrieron algunas de las tapas del tanque cisterna y empezaron a llenar bidones.

Lo que no sospechaban era que el dueño del camión y personal de YPF aparecerían en esos instantes y los descubrirían. El chofer quedó paralizado, mientras que los otros sujetos lograron escapar en la Ford y el Gol antes que llegaran el oficial Angel Castro, el sargento Manuel Romero y el agente Walter Zalazar en una patrulla de la Seccional 8va, a cargo del comisario Rubens Bartol.

Fuentes policiales explicaron que la empresa notaba desde tiempo atrás el faltante de combustible en los camiones y sospechaban de este camionero y de otros. Ahora trata de averiguar quiénes son las personas que consiguieron darse a la fuga.