Ayer en la mañana, la mente de Emanuel "El Chino" Saldaño estaba puesta en lo que iba a ser la primera jornada del Campeonato Argentino de Ciclismo que se disputa este fin de semana en la provincia (Ver página 47). Con la idea de ponerse a punto en su especialidad, la velocidad, salió a pedalear temprano junto a otro compañero de equipo en la selección sanjuanina de ciclismo, Guillermo Brunetta.
Pero a media mañana, una vecina le dio desagradable noticia, que horas después, afectaría el desempeño del "Chino" en la prueba contrarreloj. Tras hacer unos kilómetros de entrenamiento, la mujer le avisó que la puerta de la casa que construye desde hace unos meses en el interior del Lote Hogar 34, en La Bebida, Rivadavia, estaba abierta. De inmediato el pedalero regresó a la vivienda de sus padres en Rawson, sacó el auto y cuando llegó al lugar, se topó con lo peor: delincuentes habían entrado después de forzar una reja de la puerta del fondo y le llevaron la mesada, el mueble de la cocina, toda la grifería de ese lugar y del baño, un lavamanos, la máquina hormigonera de los albañiles, una puerta plegable y unas cajas de cerámico, aseguró Saldaño.
La bronca del "Chino" era mucha y no era para menos, porque desde hace 7 meses, todo el dinero que ha ganado en el ciclismo lo ha invertido en esa vivienda de la manzana "F" del Lote Hogar 34. Es más, la rabia más grande era porque después del "Argentino", se iba a mudar con su mujer y su hijo de 1 año y 3 meses.
Toda la casa está protegida con rejas pero eso no fue obstáculo para los delincuentes que, de madrugada, destrozaron la que tenía la puerta del fondo. Adentro, saquearon lo que pudieron y huyeron por los fondos, hacia el Lote Hogar 24, situado atrás, comentó "El Chino".
"Hace una semana ahuyenté a uno que forzó una ventana. Hoy (por ayer) no pude competir de la mejor manera porque estuve pensando en lo que me pasó. Todo lo que gané en la temporada lo puse en esa casa. Ni calzoncillos ni equipo me compré pensando en terminarla", aseguró, indignado.