El comisario general retirado Ángel Reinado Beserra, que intervino en la investigación del asesinato de María Marta García Belsunce, cometido en 2002 en el country Carmel de Pilar, aseguró ayer que era "una hipótesis altamente positiva" que el vecino Nicolás Pachelo (46) haya sido el autor del homicidio y que, a su criterio, el autor del hecho modificó la escena del crimen para "tener más tiempo para evadirse". "Para mí fue Pachelo porque (María Marta) se lo cruza cuando estaba por ingresar a la casa, según declararon tres adolescentes. Además, porque tenía un tema con ella por el perro (que denunció que el vecino le había robado) y otros robos (en el country). Era una hipótesis altamente positiva", sostuvo Beserra, quien se convirtió en el primer testigo del tercer juicio oral que se realiza por el caso Belsunce.

Al ser consultado por Fiscalía sobre cuál era entonces su teoría como investigador, Beserra expresó que María Marta "fue sorprendida arriba (en el primer piso de su casa) por el ladrón y, ante eso, fue el primer disparo y luego los otros cinco balazos". "La muerte se produjo entre el inodoro y el bidet por la cantidad de sangre que había. Para mí, (el asesino) la tiró adentro de la bañadera para que parezca que no fue un homicidio y tener más tiempo para evadirse de la escena del crimen", relató ante la mirada de Pachelo, que ni se inmutó.

Ayer también declaró una amiga de María Marta, llamada María José Díaz Herrera, quien dijo que Pachelo le "da miedo", que lo cree "capaz de cualquier cosa" y que al enterarse de lo sucedido con la víctima creyó que había sido él quien la mató.

María Marta fue ejecutada a balazos en su casa el 27 de octubre del 2002, y para los fiscales el robo fue el móvil del crimen.