Cuando Nancy Marín estaba en el fondo de la casa de su madre, vio un resplandor que provenía de la parte trasera de la vivienda de sus vecinas Matilde (66 años, operada de un cáncer de pecho) y Alma Daroni (56 años, padece esquizofrenia), en la Villa San Damián, Rawson. Nancy hizo unos pasos hacia la división y su corazón se aceleró: la luz que vio la mujer era producto de un incendio que estaba tomando la parte delantera del viejo auto Morris y de una estructura de madera que protegía el rodado de las mujeres. Marín no dudó y salió corriendo a avisarle a las hermanas, que dormían la siesta. Cuando ellas salieron, el fuego había destruido el auto, dos motos, un gallinero con animales y una despensa con cosas en desuso. Pero el drama no terminó allí, porque las llamas se propagaron al interior de la casa y destruyeron medicinas, aparatos, muebles y mercadería que estaban en una cocina comedor, dejando casi sin nada a las hermanas, contó Matilde Daroni.

El dañino incendio ocurrió alrededor de las 16,30 de ayer en la vivienda que comparte desde hace 21 años Alma, Matilde y su marido, Martín Bustos (66 años, changarín), en calle Alvarez Condarco 472 Sur, Villa San Damián, Rawson. Ayer en la siesta, el hombre había salido temprano a trabajar y las mujeres se acostaron a dormir la siesta, explicó Matilde.

Aparentemente, el vecino de al lado encendió un calefón a leña que está pegado a la casa de las hermanas y una chispa o resto de fuego habría caído en una malla media sombra del improvisado garaje del auto, contó la mujer.

En ese momento fue que la vecina corrió desesperada a despertarlas. Cuando las hermanas abrieron la puerta, el fuego ya había avanzado hasta el interior del comedor. En ese instante, Alma regresó y trató de alcanzar el teléfono. Pero fue una maniobra arriesgada porque las llamas casi la alcanzaron si no hubiera sido porque Matilde la tironeó de la blusa para retirarla del peligro, contó la mayor de las damnificadas.

Afuera, el coche, dos motos Puma 125cc. y 98cc., herramientas, cuadros de bicicletas, cubiertas, mercadería, muebles que estaban en una despensa y un gallinero del fondo, fueron arrasados por el fuego.

En el interior, una heladera, dos TV., una cocina, un aparador, una mesa, sillas, una prótesis mamaria, los remedios de las hermanas y la estructura bastante dañada, fue lo que dejó el paso de las llamas. En tanto, el resto de los ambientes de la casa quedaron cubiertos por el hollín, comentaron las fuentes.

"No sé qué hubiera pasado si la vecina no nos avisaba. Nunca nos pasó una cosa así y lo que más necesitamos son los remedios que tomamos para nuestras enfermedades", contó Matilde Daroni, angustiada.