El juez Alberto Benito Ortíz dispuso el procesamiento y la prisión preventiva de un joven jornalero por la violación de una niña de 13 años, a la que supuestamente atacó en una zona rural de Sarmiento en enero pasado. También hubo un adolescente involucrado que actuó de cómplice, pero fue declarado inimputable por ser menor de edad. Si bien el acusado negó haber sometido a la chica y según un examen médico ella no presentaba lesiones; los testimonios, más los informes psicológicos y la prueba de ADN confirman, con el grado de certeza necesario para la etapa de instrucción, que la violación existió, indicaron fuentes judiciales.

El ahora procesado es Matías Exequiel Zalazar, de 18 años, a quien el titular del Primer Juzgado de Instrucción acusa del delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por la participación de un menor de edad. Y es que, según la causa, contó con la ayuda de un chico de 13 años.

La víctima, que hoy tiene 14 años, es una cosechadora que la tarde del 26 de enero pasado se bañaba, junto a sus hermanos, en el canal de un distrito de Sarmiento. El acusado y sus amigos también se estaban dando un chapuzón en ese mismo lugar.

Ella misma declaró a través de Cámara Gesell, y el informe psicológico dice que es coherente y no miente, que tanto Zalazar como el adolescente la tironearon y la llevaron por la correntada un kilómetro aguas abajo. Que ahí la sacaron del cauce, que la tiraron entre unos matorrales. Y que luego el jovencito la agarró de los brazos y los hombros mientras que Zalazar le quitó la ropa y la violó.

Dos amigos de Zalazar declararon y aseguraron que él no le hizo nada a la menor. Sin embargo, el juez entendió que son testimonios falaces. Por el contrario, valoró la declaración de la víctima, el informe psicológico, la pericia en el lugar que acredita el hecho y, principalmente, el examen de ADN (a restos hallados en la ropa interior de la chica) que demuestran que Zalazar la accedió carnalmente.