Los jueces Héctor Fili, Eugenio Barbera y Ricardo Alfredo Conte Grand (Sala III, Cámara Penal) condenaron ayer a Emanuel Tejada (20 años, foto) a 6 años de prisión por participación secundaria en el crimen de Javier Cano (18 años, hijo único) y declararon responsable al autor confeso de ese homicidio, un joven que era menor (tenía 16 años) y está libre por cumplir el tratamiento tutelar, dijeron fuentes judiciales.

El hecho había ocurrido a las 5.50 del 6 de diciembre de 2009 en el cruce de Rawson e Hipólito Yrigoyen (conocida como la esquina Don Bosco), en Capital, donde Cano y otros cinco amigos esperaban un micro para volver a sus casas en La Legua, Santa Lucía, luego de una noche de boliche. En eso estaban cuando aparecieron tres sujetos y dos de ellos con puntas los amenazaron para robarles. Es más un amigo de la víctima sufrió una herida en el pecho cuando se resistió al asalto de ese menor, que mató de un puntazo a Cano cuando quiso pararse para tranquilizar ánimos.

En los alegatos, el fiscal José Eduardo Mallea pidió 6 años y 8 meses para Tejada, y declarar responsable al menor de apellido Jácamo, para quien pidió una condena de 10 años cuando un juez de menores evalúe si cabe o no condenarlo.