La madre ni se imaginaba que el niño había salido de la finca. De hecho, cuando vio que no estaba pensó que andaba jugando en medio de los olivos y enfiló para ese lugar. Por el contrario, el chico había tomado otro rumbo que, sin saber, lo llevó lejos de la casa y directo a la muerte. Es así que un rato más tarde, mientras la mamá lo buscaba por el interior de esa propiedad de San Martín, un grupo de vecinos encontraba moribundo al pequeño a unos 3 kilómetros aguas abajo, en el mismo cauce que pasa por el frente de la vivienda de esa familia.

La información de la Seccional 19na señala que el nene llamado Ramiro Agustín Malla, de 1 año y 8 meses, ingresó al Hospital Dra. Stella Molina de San Martín a eso de las 12.10 ayer, en los brazos de un vecino. En la Policía aseguraron que los médicos le practicaron tareas de reanimación durante una hora, pero no pudieron salvarlo. Paula Ontiveros, la abuela, dio otra versión: ‘Al niño lo tuvieron más de una hora sin moverlo en el microhospital. Encima se cortó la luz. Le pedimos que lo llevaran urgente al Hospital Rawson, pero no quisieron. Si no se demoraban tanto, el niño se salvaba’.

Ramiro era el único hijo del obrero Oscar Malla (23) y de Alejandra Carrera (23), quienes hace un mes se mudaron a esa casa que le prestaron en la finca Los Mellizos en calle Rawson, cerca de Mitre, en el distrito La Puntilla. El muchacho se encontraba trabajando y la joven estaba sola con el niño cuando ocurrió la desgracia, a las 11.

La abuela contó que Alejandra relató que estaba en el baño cuando Ramiro desapareció de la casa. ‘Mi nieto era travieso, pero no se iba lejos. Mi nuera salió a buscarlo y se metió para el campo porque pensaba que andaba por ahí. No sabía que el chico había caído al canal’. Ese cauce mide 1,5 m de ancho y pasa por el frente de la finca. La mala noticia la recibió luego a través de vecinos que le comentaron sobre el hallazgo de un niño en el canal, a la altura de calle Rawson casi Cruz Godoy. Ahí supieron que era Ramiro.