Un joven fue asesinado de 18 balazos tras haber asaltado a un policía federal en Avellaneda. Habían acordado encontrarse en el partido bonaerense dado que el oficial le compraría una PlayStation que había publicado en una red social. Según informaron fuentes judiciales, el agente quedó detenido por el homicidio.

El hecho se registró alrededor de las 16 del sábado en Pinzón al 1500, a pocas cuadras del estadio del Club Atlético San Telmo, ubicado en la Isla Maciel, en jurisdicción del mencionado distrito de la zona sur del conurbano.

Todo comenzó cuando un agente de 24 años de la Policía Federal Argentina (PFA), identificado como Osvaldo Nicolás Rendichi, pactó a través de una red social comprar una PlayStation 4 por $17.000. Junto con su hermano, se dirigió -vestido de civil y a bordo de su auto, un Chevrolet Vectra gris- al lugar donde se encontraría con el supuesto comprador.

Al llegar al sitio pactado, un joven se acercó y le dijo que lo acompañara unos 20 metros por un pasillo del barrio. En ese momento, apareció otro hombre que amenazó al policía para robarle.

Según el testimonio que dio a sus pares de la Policía de la provincia de Buenos Aires y que no tiene validez judicial, Rendichi se identificó como efectivo de la PFA y desenfundó su pistola Bersa calibre 9 milímetros. Entonces, el asaltante efectuó un disparo que fue repelido por el agente, quien contó que disparó al menos en cuatro oportunidades. El joven baleado no fue el que lo atacó a tiros sino el que lo había recibido en primera instancia.

Después de los ocurrido, el policía se fue a su auto, en el que lo esperaba su hermano, y se dirigió rápidamente a la comisaría 1era. de Avellaneda, donde dio su versión de los hechos. Allí, el agente -que integra la fuerza hace dos años- entregó su arma reglamentaria y una pistola 9 milímetros marca Tanfoglio que se le había caído al hombre que lo atacó.

A los pocos minutos de que el efectivo llegó a la seccional, el joven -identificado como Lucas Adrian David Barrios, de 18 años- ingresó con múltiples heridas de bala al hospital Fiorito, donde murió a raíz de las lesiones sufridas.

El fiscal Elbio Laborde, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 descentralizada en Avellaneda, dispuso la aprehensión de Rendichi. También ordenó la autopsia correspondiente, la cual dio como resultado que Barrios recibió 18 balazos, lo que quiere decir que el policía le vació todo el cargador.

Además, el personal de Policía Científica fue al lugar del ataque a realizar las pericias, pero cuando llegó las municiones habían sido retiradas por otras personas del barrio, añadieron las fuentes. "Los 18 proyectiles (17 estaban en el cargador y uno, en la recámara) impactaron entre el abdomen, el tórax y las piernas", agregó un vocero encargado de la pesquisa.

En principio, el fiscal Laborde caratuló la causa como "homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego" y decidió que Rendichi, quien será indagado este lunes, continúe detenido por ese delito.

Los voceros agregaron que Barrios tenía antecedentes penales por robo y había sido detenido el 7 de marzo último.

Fuente: La Nación