Los centinelas se descuidaron de un preso y se les escapó del Penal de Chimbas. Ni siquiera se dieron cuenta en qué momento fugó. Sucede que lo sacaron fuera del sector de pabellones para hacer la limpieza en los patios y a media mañana descubrieron que ya no estaba. El prófugo es conocido como "El Corchito" Guzmán y purga una condena por robo agravado seguido de muerte, informaron en la policía.

La evasión del reo Alejandro Javier "El Corchito" Guzmán (32) puso al descubierto otra vez la frágil seguridad dentro del penal de Chimbas. Y es que aparentemente no sólo fue el descuido de los que debían vigilar al preso, sino que también saltó sin problemas un muro que da a la avenida, muy cerca de la entrada principal a la cárcel.

En la dirección del Servicio Penitenciario dijeron ayer tarde que estaban "ocupados", por lo que no se pudo obtener la versión de sus autoridades. Lo que sí se sabe fue que avisaron de la fuga a la policía recién pasadas las 13, cuando en realidad descubrieron la ausencia de Guzmán a eso de las 10.30, según fuentes del caso.

Guzmán estaba alojado en el pabellón 5 de la Unidad I y, según indicaron en la policía, estaba preso desde el 2002 cumpliendo una condena por robo agravado seguido de muerte. El reo tenía domicilio en Villa del Carril, Capital, explicaron. De acuerdo a las informaciones, gozaba de buen concepto y desde hace 3 años realizaba laborterapia. Es decir que era un preso de "confianza" y se le permitía salir de los pabellones para realizar tareas de fagina y andar libremente por dentro de los muros de la cárcel. De todas formas, en estos casos son vigilados por los centinelas.

Según señalaron, el preso fue sacado del sector de los pabellones a las 8 de la mañana. Fuentes del propio penal revelaron que aparentemente el guardia que lo vigilaba se descuidó y es así que lo dejaron solo. A las dos horas y media, lo echaron de menos. Supuestamente lo empezaron a buscar y después confirmaron que Guzmán había desaparecido. La sospecha es que caminó hasta el lugar donde funciona el taller mecánico y de ahí trepó a un muro para largarse hacia la avenida.