Un grupo de delincuentes robó, dañó y estuvo a punto de causar un desastre en el Aero Club Jáchal, provocando una gran indignación en las autoridades de la institución ubicada unos 2 km. al Norte del centro departamental. El hecho trascendió ayer pero fue descubierto el último martes cuando integrantes de la comisión directiva se toparon con un gran desorden en el hangar donde se guarda el avión y, lo más peligroso, restos de una fogata con los libros de actas y de historia de la entidad, muy cerca de los tachos de 200 litros de combustible (muy inflamable) y bajo el ala de la aeronave Cessna 182.
"No fue un desastre por que Dios es grande, porque estos delincuentes no tuvieron mejor idea que prender una gran fogata al lado de tanques de gasolina para nuestra aeronave local, que como todos saben es una nafta de gran octanaje y justamente también bajo el ala del avión, eso pudo haber provocado una explosión tremenda con resultados insospechados, también se llevaron garrafas de 10 kgs, un altímetro que cuesta unos 400 dólares y que es un aparato que no le sirve absolutamente a nadie y hasta los quemadores de una cocina que el Aeroclub posee en sus instalaciones….. Es una cosa que es de no creer, cómo será la maldad de esta gente inescrupulosa que hasta forzaron con una barreta la puerta del avión de los jachalleros, no sé con que intenciones o tan sólo por el hecho de hacer daño por el daño mismo…..Estamos muy mal, con una gran impotencia", dijeron Francisco Salas y Adrián Pellinacci, directivos del aeroclub.
El Aero Club de Frontera Jáchal estuvo por más de 20 años absolutamente abandonado, ocupándose su terreno incluso para sembrar cebollas. Hace unos 5 años un grupo de amantes de las actividades aeronáuticas avocaron a la tarea de recuperarlo y comenzaron a trabajar: refaccionaron los techos, restauraron los vidrios, marcos, puertas y obtuvieron un logro muy especial, la pavimentación de su pista de aterrizaje de 1.500 metros que fue bautizada como Ingeniero Ricardo Gioja en homenaje a un dirigente que trabajó intensamente por esta institución de frontera. También se recuperó el avión Cessna 182 que durante muchos años estuvo abandonado en las instalaciones del Aero Club San Juan.

