Hubo una puesta en escena inicial, como para no despertar sospechas. Según la policía, alrededor de las 15,15 de ayer un sujeto con lentes oscuros y un bastón llegó del brazo de una joven, simulando ser un cliente con ceguera. Pero apenas se acercó y consiguió la atención de la única cajera del comercio, sacó un arma para que no resistiera. Entonces ingresó al lugar un tercer cómplice que roció con aerosol una de las cámaras de video del lugar y saltó detrás de la línea de cajas para robar todo lo que había en ese local donde opera un servicio de envíos postales, giros en dinero y un locutorio: casi 2.000 dólares, 17.000 pesos y 114 tarjetas de estacionamiento y telefónicas, dijeron fuentes policiales.

El caso tuvo otros tintes curiosos: cuando huían, el último delincuente en salir se topó con otro empleado que ingresaba a trabajar y no tuvo problemas en despedirse con un "chau". Y en la policía aseguraron además que tras el golpe, la llamativa banda "huyó en bicicleta".

El sorprendente asalto ocurrió en plena siesta y en pleno microcentro, pero no fue el único. Más temprano, alrededor de las 9,15, otros tres delincuentes (uno armado) redujeron a la secretaria de un estudio jurídico en Libertador y Jujuy, y robaron 7.000 pesos.

El hecho más importante era investigado ayer por policías de la comisaría Primera y Robos y Hurtos de la Brigada de Investigaciones, donde coincidieron en remarcar sus sospechas sobre la "facilidad" con la que llegaron y se fueron los ladrones.

De entrada no descartaban que hubiera existido algún entregador que facilitara a los delincuentes el dato sobre la existencia del dinero en las oficinas de "Western Unión" en Laprida 168 Oeste (allí también funciona un locutorio), aunque por lo bajo cuestionaron también la seguridad del local: "Esa empleada estaba sola, a la hora del asalto no había ni siquiera un guardia privado porque se había retirado a las 13. Los comerciantes que por alguna razón tengan ciertas sumas de dinero deben entender que por ahi lo más conveniente y barato es contratar un servicio adicional de la policía", se quejó un jefe policial. En la firma asaltada, prefirieron no hacer declaraciones públicas.

Anoche, los investigadores estaban concentrados en buscar pistas para dar con la particular banda de asaltantes.