Un grupo de ocho delincuentes asaltó una sucursal del Banco Macro en el microcentro de la ciudad de Santa Fe y, tras reducir a dos vigiladores privados y a otros dos empleados, saqueó unas 77 cajas de seguridad. Ayer se desconocía el monto del botín, informó Télam, citando fuentes policiales, judiciales y de la entidad damnificada. Los ladrones tardaron al menos 8 horas en dar el fabuloso golpe, pero ayer policías santafesinos tenían dos detenidos.
El hecho se descubierto ayer alrededor de las 6, en el banco Macro situado en la peatonal San Martín 2459 de Santa Fe Capital. La principal hipótesis de los pesquisas es que ocho delincuentes ingresaron al banco alrededor a las 20 del sábado, a través del patio trasero de la sucursal, un edificio tipo ‘chorizo‘ que alcanza hasta la mitad de la manzana.
Este patio, decorado con un pequeño jardín, linda con una playa de estacionamiento con salida al otro lado de la manzana, hacia la calle San Jerónimo, y está ubicada a unos 100 metros de la sede de la Unidad Regional I de Policía y del Ministerio de Seguridad de la provincia.
En el estacionamiento, los delincuentes colocaron una escalera para trepar la pared medianera y así accedieron al patio trasero del banco, en el que hay una ventana enrejada que da a las cajas de atención al público y fue violentada con distintas herramientas.
Una vez dentro del sector de cajas, redujeron a dos vigiladores privados a los que dejaron maniatados (igual que a otros dos empleados que llegaron a la medianoche) mientras violentaban las cofres de seguridad con sus herramientas, ninguna de las cuáles fue dejada en el lugar, excepto la escalera.
Desde el banco informaron ayer, a través de un comunicado, que “son aproximadamente setenta y siete las cajas de seguridad afectadas”. Y que “los sistemas de seguridad se encontraban activos en el momento de la incursión de los delincuentes”, entre ellos los “detectores volumétricos, detectores sísmicos, vigilancia las 24 horas y otros sistemas alternativos de la más moderna tecnología”.
Según una fuente policial, todo indicaba que ladrones ‘tenían una idea bastante acabada sobre la manera de neutralizar los sistemas de seguridad del banco, tanto de alarmas como de cámaras de seguridad‘. La banda también quiso ingresar a la bóveda del tesoro pero no lo consiguió, no obstante hacer un hueco de pocos centímetros.
Ayer, decenas de clientes se agolparon en la entidad para conocer si estaban incluidos entre los damnificados. Desde el banco se les habilitó una línea de comunicación y se les anticipó que responderán por los perjuicios.

