Nota de TN

Una docente de un colegio secundario de la provincia de Santiago del Estero sacó a la luz días atrás una trama oscura de abusos intrafamiliares que llevaba más de una década. La víctima, una de sus alumnas, se quebró inesperadamente en medio de una clase y reveló por fin el secreto que guardaba desde que tenía apenas 4 años.

“Cuando no había nadie en casa él me manoseaba. Siempre me dijo que era un juego; que no cuente nada, que no la pasaría bien si hablaba”, soltó la víctima de golpe como si tuviera miedo de acobardarse antes de terminar de contar su calvario. El hombre al que se refería era su propio tío.

La confesión tuvo lugar hace poco menos de un mes, el 27 de octubre, en un colegio del departamento General Taboada. La maestra actuó con la urgencia que la gravedad de la denuncia requería, llevó el caso a la Justicia y en las últimas horas el sujeto fue detenido con prisión preventiva.

Qué declaró la víctima en Cámara Gesell y el rol de la madre

De acuerdo al relato de la menor, que ahora tiene 14 años, los abusos empezaron cuando apenas tenía cuatro. “Un día mi mami nos vio en la cama y creo fue todo confuso para ella”, afirmó después. La esperanza que tuvo en ese instante de que la mujer la ayudara se fue desdibujando a medida que seguía pasando el tiempo y las violaciones no se detenían.

Si bien la nena en ningún momento responsabilizó a su mamá, los psicólogos y especialistas que escucharon su afirmación no descartan que la mujer haya sido cómplice de la situación de abuso de la que era víctima su hija e incluso creen que podría haber más familiares involucrados también.

El caso es investigado por la fiscal Cecilia Rímini, quien en las últimas horas ordenó la detención del sujeto bajo los cargos de “Abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia preexistente”. Después la jueza de Control y Garantías, Gladys Liliana Lami, dictó la prórroga de la detención a la espera de pruebas y testimonios que ameriten la prisión preventiva.