Carlos Alberto Aguirre (29 años, empleado metalúrgico) hacía dormir al más pequeño de sus tres hijos, un varón de 1 año y 3 meses, cuando lo sacudió una explosión y los gritos pidiendo ayuda de su esposa Carina Griselda Fernández (28). Lo que siguió hubiera querido no verlo nunca: ‘salí y la vi gateando envuelta en llamas’, dijo ayer el joven. Fue ahí -explicó- se quemó las manos y se ‘chamuscó’ el pelo mientras la envolvía en una manta y la metía urgente en la ducha. En medio de la desesperación, llamó a la ambulancia y también a un hermano para que se hiciera cargo de los niños (tiene además dos nenas de 6 y 3 años), mientras se iba al Hospital Marcial Quiroga. Allí, lloraba ayer sin consuelo porque los médicos de ese centro de salud no se mostraban muy optimistas sobre la recuperación de Carina: ‘está muy complicada, tiene quemaduras graves de la zona de la cadera hacia arriba y muy afectadas las vías respiratorias’, dijo ayer Andrea Videla, la mamá de Carlos.
Antes de conocer el informe que lo hizo estallar en llanto, Carlos contó a este diario que todo pasó alrededor de las 1.30 de ayer en su casa, la 13 de la manzana 28 del barrio La Estación, en Rawson. A esa hora -explicó- sus nenas dormían y él intentaba que su bebé también durmiera, mientras su esposa se aprestaba a cocinar unas 35 pizzetas que le habían encargado para un cumpleaños, hoy. Las pizzetas y algunos productos dulces eran una de las ocupaciones de Carina, sin llegar a convertirse en su trabajo principal: ‘lo hacía más que nada por hobby’, aseguró.
Pero todo se complicó cuando la mujer se agachó para encender el horno de su cocina a gas, y terminó incendiándose cuando quiso hacerlo funcionar. Carlos relató que todo pasó por una fuga de gas en el horno, un aparato en el que ya se habían registrado algunas pérdidas.
‘Dios mío, no puede ser, por qué no me tocó a mí, por qué a ella’, decía ayer el joven, quebrado por la terrible situación.
El caso es investigado por policías de la Seccional 6ta de Rawson. Allí recolectaban testimonios y esperaban el resultado de las pericias para saber si los hechos ocurrieron tal cómo los describió el dueño de casa.
La clave estará en constatar si efectivamente el horno de la cocina tiene alguna fuga de gas que no fue atendida a tiempo. La investigación sobre el funcionamiento del aparato fue encargado a personal de Bomberos de Rawson dirigidos por el subcomisario Raúl Castro.