Córdoba, 14 de diciembre.- Una madre denunció que su hijo sufrió una fuerte golpiza en un boliche de Río Tercero, en la madrugada del domingo. El joven, de 23 años, está internado en muy grave estado en Villa María. La denuncia apunta a “un patovica” que lo habría golpeado. Con tono desgarrador, Mary Lara contó ayer a este diario que acababa de recibir de los médicos una mala noticia: “Me dicen que el cuadro es irreversible, no queda nada por hacer. Quedaría en estado de coma”, comentó.

Jonathan Maldonado (23) fue llevado esa madrugada al hospital provincial de Río Tercero. Ese centro de salud no cuenta con sala de terapia intensiva desde que un incendio la inutilizó meses atrás. El miércoles, Jonathan fue derivado al hospital Pasteur de Villa María.

“Si lo hubieran tratado bien en Río Tercero, quizá hoy estaría bien, pero lo trataban como si fuera por una sobredosis, que nunca tuvo”, planteó la madre.

Según la denuncia, el hecho ocurrió en un boliche de calle Acuña, en Río Tercero. La madre dice tener algunos datos de testigos presentes. “Fue el patovica el que lo tomó del cuello y lo golpeó, y creo que participó también un policía que lo pateaba cuando estaba en el suelo, según me dijeron”, agregó.

“Hoy me avisan que tiene partes del cerebro muertas, por la asfixia que sufrió. Mi hijo ya no tiene vida”, apuntó.

Una vez que el joven llegó al hospital de Villa María, pidió la presencia de un policía, que llegó en instantes, según Lara. Marcó que eso no ocurrió cuando fue atendido en el hospital de Río Tercero. Contó que no hizo la denuncia en su ciudad porque estaba “totalmente a las corridas” ocupándose de la salud de su hijo.

Lara recordó que su hijo “estuvo consciente hasta el martes a la madrugada” y asegura que el propio Jonathan le relató lo sucedido: “Se acordó que el patovica lo agarró de la parte de atrás del cuello, lo asfixia y que lo lleva con las patitas en el aire y que ahí se descompuso; pero no se acordaba del palizón que le dieron”. También nombró al presunto patovica por el apodo con el que se lo conoce. Aparentemente, habría habido una gresca o discusión.

El jefe de la Departamental Tercero Arriba de Policía, Jorge Hüss, comentó que se enteró del hecho el miércoles, porque no fue denunciado. Se excusó de proporcionar detalles porque –dijo– aún no había recibido el expediente desde la Fiscalía de Villa María. Dijo desconocer que hubiera sospechas sobre algún policía.

Se da por seguro que la Fiscalía de Villa María derivará la causa a los Tribunales de Río Tercero para su investigación.