Una empleada doméstica fue detenida a las 2 de ayer en una humilde casa del Lote Hogar 5, en Rawson, sospechada de ser la autora de las maniobras abortivas que provocaron una grave infección y mataron a otra empleada doméstica el lunes en la tarde. En la casa de la sospechosa, los policías de la Comisaría 25ta. a cargo del comisario Juan Emilio Albornoz encontraron jeringas, agujas, sondas y una sábana con supuestas manchas de sangre, dijeron fuentes policiales. Informalmente, la mujer habría admitido ante los investigadores que a la víctima sólo le dio pastillas contraindicadas para embarazos, precisaron las fuentes.

De todos modos esa versión pareció una maniobra defensiva porque -según los pesquisas- el feto de cuatro meses de gestación que expulsó muerto la mujer antes de que intentaran operarla, habría estado destruido.

Con la detención de la sospechosa identificada en la policía como Viviana Cuello (40), parece cerrar quién pudo ser la autora de la maniobra criminal que terminó con la vida de Mercedes del Carmen Vargas (40 años, madre de dos hijos), informaron las fuentes. Sin embargo en la comisaría 25ta. esperan instrucciones del juez Leopoldo Zavalla Pringles (Primer Juzgado de Instrucción) para determinar si al esposo de la víctima y su hermana tuvieron alguna participación en el hecho.

Si bien los policías de la comisaría informaron en principio que desconocían quienes llevaron a la mujer hasta el hospital Rawson, ayer dijeron que habían sido el esposo y la hermana de la mujer quienes pidieron el auto a un vecino y la acompañaron hasta el nosocomio. Cuando reconstruyeron el caso supieron también que la fallecida vivía en el barrio Güemes, que su hermana la habría acompañado hasta la casa de la supuesta abortera, y que el legrado se habría practicado el último sábado en la tarde.

Los investigadores tienen en la mira al marido de la mujer (empleado público), porque están convencidos de que estuvo al tanto de todo, aunque informalmente el hombre habría admitido que sabía del embarazo de su mujer pero que desconocía todo sobre el aborto.