San Juan, 12 de marzo.- El episidio habría ocurrido anoche en el barrio Güemes y el ingreso de la nena al Hospital Rawson fue a las 0.45 de hoy. A media mañana presentaron una denuncia policial.

“Sofía Castro, de 10 años, ingresó anoche al Rawson con golpes en la cabeza y las piernas. Nosotros pudimos constatarlo”, declaró el comisario Hugo Tello, a cargo de la comisaría 25ta.

En el hospital se le practicó una tomografía que no mostró daño cerebral, aunque se recomendó que regrese en unos días a realizarse nuevos estudios. También se comprobaron ahí los golpes en las piernas.

Esta declaración oficial se cruza con la de una de las niñas de la familia Herrera. Algunos de los hijos de esta familia fueron acusados por Ivana, la madre de Sofía, como autores de la golpiza. “No fue nada”, dijo una de las niñas Herrera. “Sólo fue un toque en la cabeza, pero ella siempre hace lío”, declaró. “Cuando pasamos nos insulta, nos rebaja”, agregó. Juan Herrera, padre de las supuestas agresoras, coincidió con su hija. “Alguna vez algo le iba a pasar. Es una niña muy maleducada, que trata mal a mis hijos, y hasta ha agredido a alguno más chico”.

Por otro lado, la historia contada por Sofía e Ivana, su madre. “Sofía estaba jugando en el jardín de adelante de la casa con los hijos mas chicos de los Herrera. En un momento sentí gritos. Fui hacia allá y la encontré tirada en el piso, y las chicas que le pegaron corriendo hacia la vereda”. Sofía cubre los puntos oscuros que quedan en el relato: “Yo estaba jugando en el jardín. De golpe aparecieron por atrás y me pegaron con las manos en la cabeza y patadas en la piernas. Después me desmayé y ya no recuerdo más nada”. La madre de Sofía explica por qué no reclamo a Herrera por la conducta de sus hijas: “¿Para que hacerlo? Ellos siempre han tenido problemas con todos. No iba a cambiar nada, ¿Qué me iban a decir?”.

Estas declaraciones están en coincidencia con la de otros vecinos consultados por DIARIO DE CUYO online. “Son bravos esos chicos”, decía una almacenera del barrio. “Tienen 15 hijos y siempre dan muchos problemas”. En el mismo sentido opinaron otras dos comerciantes del barrio, y un par de vecinos. “Son peleadores, insultan”, agregaron.