Un joven changarín procesado por un homicidio triplemente agravado que se encontraba libre por falta de mérito cayó por golpear y amenazar a su expareja, también vinculada al mismo crimen. Al cabo de dos días al sujeto lo volvieron a excarcelar, pero no son buenas las noticias para Axel Isaías Agüero (22), pues quedó imputado en una nueva causa, esta vez por el delito de amenazas simples y de lesiones leves agravadas por el vínculo en contexto de violencia intrafamiliar y de género, dijeron fuentes judiciales. 

Agüero había sido procesado con prisión preventiva el 22 de septiembre del año pasado, pero la Sala I de la Cámara Penal el 17 de agosto último lo liberó por falta de mérito. Eso no quiere decir que está desligado del todo del crimen del sereno Juan Jorge Brizuela (67), asesinado a palazos el 27 de noviembre de 2020 en la finca que cuidaba, en Avenida de Los Ríos al Este de La Plata, Caucete, de donde le sustrajeron varios efectos y un Renault Torino que luego apareció en llamas en otro punto del departamento. 

Los nuevos problemas de Agüero con la Justicia se desencadenaron por un episodio ocurrido el sábado 19 de este mes. La denunciante es Leonela Gisel Moreta (30), que tiene un hijo con el imputado, de 3 años. La mujer, también vinculada al homicidio de Brizuela, estuvo alojada en el Servicio Penitenciario pero el 20 de septiembre pasado le otorgaron la domiciliaria. Ella dijo que su expareja es adicta al alcohol y a las drogas, y que cuando estaban juntos la agredía verbal y físicamente. Es más, ya lo había denunciado en 2019, ocasión en la que el Juzgado de Paz de Caucete le otorgó una medida de protección. Según Moreta, consistía en una prohibición de acercamiento, pero “de todas formas continuábamos juntos hasta que nos llevaron detenidos”, por el homicidio. 

La mujer denunció que desde inicios de este mes su ex comenzó a frecuentar su casa con intenciones de visitar a su hijo. Dijo que se metía por el fondo, sin avisarle, a veces en horas de la noche, y que eso la asustaba pero que no llamaba a la Policía por miedo, ya que le decía cosas como “no llames a la Policía, te voy a abrir como un chancho” o “te voy a atar y te voy a prender fuego con la casa y todo”. Ahora bien, señaló que cerca de las 21.15 de ese sábado tomaba mates en el frente de su vivienda cuando Agüero ingresó otra vez por el fondo. Afirmó que se sentó al lado de ella y que colocó dos cuchillos sobre la mesa y que le dijo “tranquila, sólo vengo a ver el niño”. En la denuncia consta que en ese momento una hija de ella empezó a gritar para que se fuera y que luego corrió a pedir ayuda, momento en que el sujeto tomó el cabello de Moreta, le dio golpes de puño en las costillas y le pasó uno de los cuchillos por el hombro izquierdo mientras le decía “te voy a matar, te voy a prender fuego el rancho hija de p..., ya te lo dije, te voy a abrir como un chancho”. 

Agüero, que según la acusación salió corriendo cuando llegó una tía de la mujer, fue denunciado en la UFI Cavig al día siguiente y el miércoles pasado lo detuvieron. Asistido por Julián Gil, ante el juez de Garantías Federico Rodríguez negó el hecho. El magistrado concedió al fiscal Alberto Martínez (UFI Cavig) tres meses para investigar e impuso al imputado medidas coercitivas como la prohibición de acercamiento y de contacto con la denunciante. La causa podría cerrarse en los próximos días con un juicio abreviado.