Cuando un familiar de Francisco Márquez que estuvo presente en la audiencia salió a la puerta de Tribunales a comunicar la decisión de la jueza Celia Maldonado de no hacer lugar a un juicio abreviado, hubo un estallido de abrazos y emoción en todos los que esperaban en la puerta de Tribunales, pues esa era la resolución que esperaban.

A las 19 de este lunes estaba prevista la audiencia en la que la jueza debía resolver si hacía lugar o no al acuerdo de juicio abreviado con 3 años en suspenso y 6 años de inhabilitación para Gonzalo Castro Salinas, quien chocó y mató a la víctima en el ingreso al camping El Pinar, en Rivadavia, a la 1 del 8 de abril del año pasado.

A la misma hora se presentó en Tribunales un nutrido grupo con remeras y velas blancas, para pedir justicia y para oponerse al pacto entre Fiscalía y la Defensa.

Como el fallo de la jueza fue a tono con su pedido, hubo festejos, abrazos y felicitaciones a los abogados Néstor "Roly" Olivera y Marcelo Sandez, quienes, como Parte Querellante, se opusieron al pacto entre el fiscal coordinador Adrián Riveros (UFI de Delitos Especiales) y el defensor del imputado, Fernando Bonomo.

Entre tanta emoción, Ayelén, hermana de Francisco, tuvo que recibir asistencia médica pues sufrió una descompensación.

 


¿QUÉ SE RESOLVIÓ EN LA AUDIENCIA?

Gonzalo Castro Salinas estaba dispuesto a aceptar un juicio abreviado por el delito de homicidio culposo, agravado por exceso de velocidad y conducción imprudente. Pero no fue posible debido a que la jueza Maldonado no permitió abreviar el proceso, decisión que fue festejada por la familia del fallecido.

La Parte Querellante entiende que Castro corría picadas y que debe ser enjuiciado por ese delito y por homicidio simple. De ser así, la escala penal no permitiría una pena de ejecución condicional. También, como pidieron Olivera y Sandez, la jueza hizo lugar a que se practique una pericia mecánica al auto de Castro Salinas para verificar si estaba modificado para correr picadas, como sostiene la familia de Márquez.

Castro Salinas guiaba un Fiat Uno por la Ruta 60 cuando embistió desde atrás y sin frenar a Marquez, que iba en moto.