Bariloche.- El juez de Instrucción Marcos Burgos dispuso el sobreseimiento de cinco personas imputadas por el delito de encubrimiento en la causa de abuso sexual contra una estudiante sanjuanina a manos del coordinador Enzo Lampasona (20). La fiscal Alejandra Bartolomé apeló el fallo y sostiene que los cinco individuos, encubrieron la violación de una estudiante sanjuanina que se alojaba en el hotel Patagonia. En tanto, el coordinador al que atribuyen el abuso sexual, permanece detenido.

De acuerdo a la imputación, los cinco individuos habían sido inculpados por la presunta comisión del delito de encubrimiento, al intentar ocultar y convencer a la jovencita sanjuanina abusada, de no realizar la denuncia penal de lo ocurrido, cuando ésta se fue acercando a otros empleados de la empresa de turismo estudiantil y del hotel, para pedir ayuda.

Según información publicada por el matutino regional El Cordillernao y dichos de fuentes judiciales, los sobreseídos fueron Facundo Reyes, coordinador general del hotel Patagonia, José Herroz, responsable de la asistencia médica del lugar y el coordinador “junior” Matías López. Los otros son un recepcionista del hotel y el policía que estaba de custodia en el complejo, la madrugada del hecho. 

En principio negaron a la muchacha la posibilidad de ver a un médico, luego la trasladaron a un médico privado y finalmente, rendidos ante la gravedad del cuadro, la llevaron al nosocomio local, en donde se dio marcha al protocolo de seguridad del caso, dando intervención a la Justicia.

Por la violación, ya había sido procesado con prisión preventiva, el coordinador Enzo Lampasona

El hecho

De acuerdo a la acusación del fiscal, la estudiante de 17 años se descompuso cuando estaba en un boliche con sus compañeros de un colegio secundario de la provincia de San Juan y solicitó regresar al Hotel Patagonia, donde se hospedaba el contingente en Bariloche. El imputado acompañó a la chica y entró a la habitación, donde abusó sexualmente de ella.

La acusación establece que para cometer el delito, Lampasona aprovechó que la menor, desde la disco hasta el hotel había quedado bajo su guarda, también el estado de vulnerabilidad en la que la misma se encontraba pues estaba descompensada, sin fuerzas para resistir de forma efectiva su accionar y además sola, sin ninguna persona que pudiera brindarle ayuda. Según se constató después, además, la joven sufrió una serie de lesiones en distintas partes del cuerpo, como consecuencia del comportamiento violento y abusivo del coordinador.

Consumado el hecho, el imputado se retiró de la habitación, mientras que la menor se dirigió hacia la conserjería del establecimiento para pedir ayuda. Finalmente y tras algunas idas y vueltas, se activó el protocolo de abusos sexuales, se dio intervención a la defensora de Menores Natalia De Rosa, que ante la ausencia de los padres de la menor, radicó la denuncia en sede judicial.

En su indagatoria, el imputado declaró que fue una relación consentida, pero las pruebas desacreditaron esa versión.