En un fallo cuestionado, la justicia de la localidad correntina de Paso de los Libres absolvió este jueves a un hombre acusado de violar a una nena cuando tenía 11 años. El tribunal tuvo en cuenta para su decisión que la menor formó pareja y tuvo un hijo con el acusado.

La mamá de la víctima fue quien denunció los abusos cuando descubrió que su hija estaba embarazada. Entonces ella tenía 11 años y el procesado 18. Cuando lo detuvieron, el adolescente manifestó que no sabía la edad de la chica y que tampoco estaba al tanto de su embarazo. Sin embargo, se hizo cargo del bebé y desde entonces mantienen "un vínculo familiar".

El testimonio de la víctima, que ahora tiene 16 años, fue determinante para los jueces ya que evitó acusarlo. "Ella expresó su deseo de que el procesado no fuera preso y continuaran manteniendo un vínculo", indicó el sitio Corrientes Hoy.

Así, el tribunal resolvió por mayoría la absolución "por insuficiencia probatoria" en relación con la tipicidad de la conducta reprochada a un hombre que abusó de una niña .

Para la fiscalía la acusación debía mantenerse. "Los hechos, la autoría y la responsabilidad penal estaban acreditados. Aunque la menor expresó no haber sido obligada ni forzada, ese consentimiento estaba viciado por la edad de la víctima", argumentaron.

En ese sentido, y considerando la edad del acusado y su falta de antecedentes, en sus alegatos habían solicitado una pena de 7 años de prisión. La Asesoría de Menores se expresó sobre el caso y señaló las circunstancias atípicas del mismo. Un ejemplo de esto fue el testimonio de la mamá de la víctima, quien "manifestó que logró perdonar al imputado, superar la traumática situación, y compartió el deseo de la víctima de que no fuera preso y pudiera ver a su hija crecer con la figura paterna".