Una chica de 16 años contó en la escuela que asiste que fue abusada en varias ocasiones por dos familiares, en distintos períodos: primero fue un tío paterno, cuando tenía entre 6 y 7 años, y luego su abuelo paterno, a los 9. La confesión originó una investigación judicial que tuvo resolución este martes, con los dos hombres condenados, aunque solamente el abuelo irá a prisión.

Fuentes judiciales indicaron que pudo determinarse que la víctima -identificada como Y.A.- fue abusada en varias oportunidades por su tío paterno T.F.A. Entre los ejemplos, el sujeto aprovechó una ocasión en que la niña jugaba en la computadora, para tocarle la zona genital. Y en la Navidad de 2018 la siguió cuando salió al patio, para volver a manosearla, tapándole la boca. La situación fue advertida por la madre de la menor, quien corrió del domicilio a T.F.A.

Por otra parte, de la investigación desarrollada por la U.F.I. A.Ni.Vi., se pudo determinar que durante unas vacaciones de verano, cuando la menor tenía 9 años de edad y se quedó a dormir en la casa de sus abuelos paternos junto con sus hermanos y primos, que el abuelo -identificado como R.A.A- esperó a que todos estuvieran dormidos para manosearla, tapándole la boca para que no dijera nada, y pasarle la lengua por su vagina. Esto volvió a suceder días después y en esa oportunidad, la abuela le llamó la atención al sujeto y la llevó a dormir con ella.

Este jueves, tres meses después que el padre de Y.A. radicara la denuncia luego de haber ido a la escuela donde le notificaron lo expuesto por su hija, hubo sentencia. Mediante juicio abreviado se condenó al abuelo R.A.A. a la pena de 8 años de prisión efectiva y a T.F.A. a la de 3 años de ejecución condicional, es decir que no irá a prisión, y la prohibición de acercarse a la víctima por cualquier método.

Se identifica con las iniciales los imputados en resguardo de la víctima por parentesco.