El decimocuarto día de la desaparición de Rodrigo Muñoz tras caer en la cañería cloacal en Santa Lucía, cerró con una polémica: la familia de la víctima asegura que bomberos no cumplió con su promesa de realizar ayer una búsqueda conjunta en el arroyo "Los Tapones", donde van a parar los líquidos cloacales, luego de que el miércoles se descartara que el cuerpo estuviera en un tramo de 5 kilómetros de cañería cloacal e incluso en la planta de tratamiento en el Bajo Segura, Santa Lucía. "Nos encontramos una vez y no los vi buscando. Nos están dejando solos", dijo el gendarme Roberto Muñoz, hermano del desaparecido, apostado en la puerta de ingreso a la planta con una treintena de parientes, amigos y conocidos. Todos llegaron en el micro de un vecino con mamelucos, sogas y machetes e incluso buscaron por la orilla del cauce en un largo tramo -dijeron- desde la salida de la planta hasta el primer puente que encontraron.
La versión alteró los ánimos del jefe de Bomberos, comisario Rogelio Alcayaga, quien aseguró que su personal buscó: "Que digan lo que quieran, nosotros seguimos rastrillando. Hoy (por ayer) nos metimos por los callejones de las fincas que desembocan en el arroyo y en la confluencia del arroyo con el río. Tenemos un plan de trabajo y vamos a seguir buscando. Y si ellos quieren meterse a buscar que lo hagan, pero les recomiendo adoptar las medidas de seguridad para no lamentar más desgracias", dijo Alcayaga.
Después, ablandó el tono de su respuesta: "Yo entiendo que estén dolidos porque el cuerpo no aparece… y yo también estoy angustiado porque no pudimos encontrarlo para que le den cristiana sepultura, pero las cosas son así. La gente que trajeron de afuera (porteños y mendocinos) revisó todo el sistema cloacal con cámaras de video, y ellos confirmaron que el trabajo que habíamos realizado, incluso metiéndonos en la cañería, estuvo bien hecho", aseguró Alcayaga.
"Yo no sé, pero acá hay algo raro, como que no quisieran que aparezca el cuerpo", dijo Norma Muñoz, madre de la víctima.
"Nos quedan dudas, porque nunca nos dejaron ver bien lo que hacían con las cámaras. Tengo muchas dudas sobre el procedimiento usado para buscar", precisó otro hermano de Rodrigo, Adrián Muñoz, también gendarme.
"La verdad es que a mi me da mucha impotencia, porque mis hermanas son todas empleadas domésticas y nadie les va a pagar sus cuentas por estar acá (haciendo la vigilia). Ahora nosotros nos vamos (los tres hermanos gendarmes se van el sábado a Córdoba y Formosa) y si no les ayudan en la búsqueda habrá que empezar a hacer manifestaciones en la plaza y donde sea para que esto no quede así", sentenció otro hermano de Rodrigo, José Muñoz.

