La justicia sanjuanina dictó la prisión preventiva para Miguel Ángel Romero, quien fue trasladado al Penal de Chimbas tras ser imputado por un violento ataque con arma blanca ocurrido en el asentamiento Pedro Echagüe, en Santa Lucía. Según los hechos ventilados en la audiencia, el imputado se presentó en el domicilio de la víctima, César Carrasco, acompañado por otro sujeto identificado como Daniel Ponce, con el objetivo de agredirlo en el sector del patio de la vivienda, en venganza por un presunto abuso sexual cometido por la víctima contra una menor y una mujerG.

El incidente, registrado alrededor de las 20:00 horas del pasado 17 de febrero de 2026, comenzó cuando los atacantes increparon a Carrasco y comenzaron a lanzarle pedazos de ladrillo hacia la cabeza. En un intento desesperado por protegerse de los proyectiles, el joven agredido se dio vuelta para darle la espalda a sus atacantes, momento que fue aprovechado por Romero para propinarle una puñalada en el costado izquierdo de la espalda utilizando un cuchillo de cabo blanco.

WhatsApp-Image-2026-02-20-at-15.10.09-1-728x410
Eliana Roca y Adrián Riveros, ayudante fiscal y fiscal de la UFI Genérica. Foto DIARIO DE CUYO.

La agresión tuvo lugar en una zona común del asentamiento, específicamente en el patio que funciona como frente de la casa de la víctima, la cual se ubica al fondo de la propiedad de su madre. Tras efectuar la lesión, que fue calificada como de gravedad, los atacantes se dieron a la fuga de inmediato. Si bien Daniel Ponce acompañó a Romero durante el ataque y participó del lanzamiento de ladrillos, no se le atribuyó la autoría de las lesiones principales en esta etapa de la investigación.

WhatsApp-Image-2026-02-20-at-15.10.10-728x410
Mario Morán, Melisa Olivares y Andrea Guzmán, abogados de la defensa. Foto DIARIO DE CUYO.

La causa quedó formalizada bajo la carátula de lesiones graves. El fiscal Adrián Riveros de la UFI Genérica y la ayudante fiscal Eliana Roca solicitaron una prisión preventiva por seis meses y el mismo término de investigación penal preparatoria.

Por su parte, el abogado de la defensa, Mario Morán, junto con sus colegas Melisa Olivares y Andrea Guzmán, pidió que no se meta preso al imputado, sino que se lo deje en libertad bajo la promesa del sometimiento a la investigación. Como argumento, indicó que no tiene antecedentes penales y tiene arraigo en la provincia, al tener un trabajo en blanco y familia que contener.

Tras escuchar a las partes, el juez Eugenio Barbera se inclinó por la postura de la fiscalía y mandó a Romero al Penal de Chimbas.

eugenio-barbera-juez-200226-728x410
Eugenio Barbera, juez de la causa. Foto DIARIO DE CUYO.