El Ministerio Público Fiscal, a través de la UFI Delitos Informáticos y Estafas, emitió este jueves un comunicado para alertar a los sanjuaninos sobre una modalidad de estafa en franco auge: estafas a través de home banking.
Según explicaron, en los últimos días la mencionada UFI ha recibido numerosas denuncias donde las víctimas intentan ingresar al home banking, en este caso del Banco ICBC (puede ser cualquier entidad bancaria), a través de un buscador como Google o mediante publicidades en redes sociales con presuntos links directos al banco.
Allí, detallaron, son dirigidos a páginas falsas que parecen ser las originales del banco, donde los usuarios ingresan las credenciales y el token, información que luego queda en poder de los ciberdelincuentes, quienes en forma inmediata disponen del dinero.
Ante esta situación, desde la UFI Delitos Informáticos y Estafas lanzaron una serie de consejos para prevenir este tipo de estafas:
- “Nunca envíes tus datos personales o bancarios. Cuando nos referimos a datos, hablamos de tu clave, usuario, token o foto de tu DNI. Ningún banco u organismo va a pedirte esa información bajo ninguna circunstancia, ni tampoco te enviarán un mail para que cambies tus claves”.
- “Siempre accedé a tu banco a través de su sitio web legítimo poniendo su dirección directamente en el navegador. Guarda en la barra de favoritos la dirección verificada del banco. No ingreses desde cualquier buscador como Google o link de las redes sociales”.
- “Verificá quién te escribe. Si se trata de un perfil en redes sociales, recordá que los usuarios verificados tienen una tilde azul que evidencia que pasaron por un proceso de autenticación y que son perfiles legítimos. Los perfiles falsos suelen tener pocos seguidores y solo poseen
publicaciones recientes. - No respondas ningún correo, llamada telefónica o mensaje que recibas sobre supuestos errores tras una transferencia bancaria. Tampoco sigas instrucciones que alguien te brinde para que vayas a un cajero automático o entres a tu home banking mientras conversa con vos.
- Si tenés dudas, colgá la llamada y comunicate vos con tu banco. Buscar los teléfonos de contacto en la pagina oficial del Banco.
- Si utilizas tu teléfono celular, solo descarga e instala aplicaciones desde sitios oficiales.

