La causa por el asesinato de Diego Andreoni, el joven que murió tras ser baleado en una cancha de fútbol amateur en Rivadavia, sumó un segundo duro revés para los imputados. La jueza de impugnación, Ana Lía Larrea, resolvió rechazar los recursos presentados por las defensas y confirmar por dos meses más la prisión preventiva, dada por la magistrada Flavia Allende, a Julio Abdías Castro Agüero y Franco Vicente Gómez, quienes ya estaban detenidos bajo esta medida desde hacía ocho meses. La nueva disposición fija el encierro preventivo desde el 20 de noviembre hasta el 20 de enero, mientras la investigación continúa activa.

La resolución se tomó en una audiencia hecha en Sala 1 este jueves 11 de diciembre de 2025 donde estuvieron presentes las defensas —encabezadas por María Filomena Noriega junto al defensor oficial César Oro, el fiscal Fabrizio Médici, y el abogado querellante Agustín Idemi. Allí, la jueza repasó la evolución del expediente y ratificó la necesidad de mantener a los dos imputados detenidos mientras se completa la producción de pruebas.

El caso viene acumulando capítulos desde mediados de año, cuando la fiscalía decidió recalificar la situación procesal de Franco Gómez. Inicialmente imputado como partícipe necesario del homicidio agravado, pasó a ser considerado encubridor agravado luego de que la evidencia reunida no confirmara que hubiera entregado el arma homicida a Castro Agüero. De las quince declaraciones tomadas, una sola lo ubicaba en ese rol, mientras que el resto señalaba que el arma nunca salió de manos de Castro. El fiscal de la investigación Iván Grassi entendió que, si bien no había pruebas firmes para sostener la acusación original, sí estaba acreditado que Gómez ayudó a castro a huir tras el disparo.

Pese a esta recalificación, la querella advirtió que la nueva carátula es provisoria y que se siguen buscando testigos para fortalecer la hipótesis inicial. La jueza Flavia Allende coincidió en que aún existen diligencias pendientes y, por lo tanto, consideró indispensable mantener el encierro preventivo de ambos imputados.

El crimen de Andreoni ocurrió el 15 de marzo, durante un campeonato de fútbol amateur entre los equipos Diablos de Morón y Los Amigos, disputado en las canchas de Coralli, en Marquesado, Rivadavia. Tras finalizar el partido, los jugadores permanecieron en el lugar compartiendo el tradicional “tercer tiempo”, momento en que estalló una pelea entre integrantes de otros equipos. Andreoni intervino para intentar separar a los involucrados, pero en medio de la confusión recibió un disparo en el abdomen que le comprometió órganos vitales. A pesar de múltiples cirugías y de la amputación de una pierna, el joven murió trece días después.

Tras el ataque, Castro y Gómez huyeron en una moto, aunque días después se entregaron en Tribunales. En la causa, Castro confesó haber efectuado el disparo, por lo que enfrenta una posible pena de ocho a 30 años de prisión. En cuanto a Gómez, ahora imputado por encubrimiento agravado, la escala penal es mucho menor, de seis meses a tres años, pero seguirá detenido por decisión judicial hasta que avance el cierre de la investigación.

La prórroga de la prisión preventiva representa un nuevo golpe para la estrategia de las defensas, que buscaban la libertad de los acusados y cuestionaban la continuidad de la medida coercitiva. Sin embargo, la magistrada de impugnación consideró que la complejidad del caso y las diligencias pendientes justifican plenamente la extensión del encierro. El expediente continúa su curso y se espera que en los próximos meses la investigación llegue a su etapa final.