Un hombre oriundo de San Francisco, provincia de Córdoba, fue detenido en San Juan acusado de hacerse pasar por una niña en redes sociales para entablar contacto con menores de edad y obtener material íntimo. La investigación estuvo a cargo de la fiscal Andrea Insegna y su ayudante fiscal Fernando Guerrero, de la UFI ANIVI, junto con el fiscal Pablo Martín y el ayudante Federico Pereyra, de la UFI Delitos Informáticos y Estafas.
Según detallaron los investigadores, el imputado se hacía pasar por una supuesta menor llamada *Camila Santos* y mantenía conversaciones con adolescentes, a quienes les pedía imágenes y videos a cambio de falsas promesas. En algunos casos, incluso les aseguraba que si cumplían con sus pedidos recibirían más material.
De acuerdo con un especialista en informática presente en la audiencia, el acusado utilizaba proxys, VPN y distintos servicios de hosting para ocultar su ubicación y desviar el origen de sus conexiones, lo que dificultó su rastreo. Pese a esas maniobras, la investigación permitió vincularlo con al menos ocho cuentas de correo electrónico diferentes, con nombres como *Camila Santos*, *Capo Gamer* y *Trossero*, entre otros.
El caso salió a la luz cuando la madre de un menor revisó el teléfono de su hijo y descubrió mensajes que hacían referencia a una conversación con “Camila”. Al ingresar a la cuenta y revisar el contenido, constató los mensajes y las imágenes intercambiadas, donde también estaba involucrado otro adolescente. De inmediato realizó la denuncia, lo que dio inicio a la pesquisa.
El detenido, que afirmó estudiar informática, fue aprehendido el pasado 7 de noviembre y trasladado a San Juan el día 9. El juez dispuso que permanezca con prisión preventiva durante cuatro meses en el Servicio Penitenciario de Chimbas.
Además, trascendió que el acusado está bajo la lupa en otras dos causas por tenencia y distribución de pornografía infantil investigadas en la ciudad bonaerense de Tandil, con hechos ocurridos en 2016 y 2019.

