La investigación que días atrás llevó al descubrimiento de un desarmadero clandestino de motos en Chimbas volvió a poner en el centro de la escena a Mauricio Ezequiel Guardia (25), el joven detenido en aquel operativo. Este viernes, Guardia afrontó una audiencia clave en Tribunales y terminó condenado a un año y cinco meses de prisión efectiva y enviado al Penal por un hecho distinto al vinculado al taller ilegal y que tuvo como víctima a su pareja.

Según lo resuelto por el juez Rodolfo Figuerola, el imputado aceptó un acuerdo de juicio abreviado por una causa acumulada de hurto y robo, vinculada a episodios de violencia de género y despojo cometidos contra su pareja en Chimbas. La mujer denunció que Guardia se retiró del domicilio que compartían llevándose una garrafa de 10 kilos y su celular, y que posteriormente volvió a arrebatarle el teléfono cuando ella intentaba recuperarlo.

Mauricio Ezequiel Guardia
Guardia tras ser descubierto en un desarmadero de motos.

La fiscalía —representada por Florencia Caillet y Alejandra Bazán, de la UFI Delitos contra la Propiedad y CAVIG— atribuyó a Guardia la autoría de hurto (art. 162) y robo (art. 164), en concurso real. El detenido reconoció los hechos y el juez dictó una pena de cuatro meses de prisión efectiva.

Sin embargo, la situación judicial del joven cambió drásticamente cuando el magistrado resolvió revocar una pena condicional previa de 1 año y 1 mes, impuesta en 2022. Con ese antecedente reincidente y la nueva condena, Figuerola ordenó unificar las penas, llegando a un total de 1 año y 5 meses de prisión efectiva, y dispuso su inmediato traslado al Servicio Penitenciario Provincial mientras la sentencia quede firme.

La reciente detención de Guardia en el desarmadero ilegal de Chimbas había destapado un extenso historial penal. El joven acumulaba ingresos judiciales desde 2014 por hurtos calificados, robos simples y otras infracciones contra la propiedad. Además, contaba con una captura vigente solicitada el 7 de noviembre tramitada en la UFI CAVIG, por el hecho que terminó siendo recientemente condenado.

El operativo que lo vinculó al desarmadero inició tras la denuncia por el robo de una moto en el Loteo API II, en Chimbas. La Brigada de Inteligencia Criminal de la Departamental N.º 2 siguió a un sospechoso que se desplazaba con piezas desarmadas hacia el barrio Canal Islas y que, al advertir la presencia policial, huyó hacia una vivienda. Al ingresar, los efectivos descubrieron un espacio repleto de motos desmanteladas, piezas apiladas y componentes distribuidos por el suelo.

Allí secuestraron una Keller 110 cc negra, robada horas antes, y otras partes que confirmaron la existencia de un punto de acopio y desarme de motos sustraídas. Guardia fue detenido en el lugar, con apoyo del móvil de Centenario Oeste y la Subcomisaría Cipolletti.