En un juicio abreviado celebrado en San Juan, la justicia condenó a Mateo Danilo De La Vega a una pena única de dos años y dos meses de prisión de cumplimiento efectivo. La sentencia incluye la unificación con una pena previa dictada en el fuero de flagrancia.

El caso comenzó en junio de 2023, cuando G.M.J., madre de la víctima, denunció al novio de su hija, G.Y.L., de 16 años, por agresiones físicas. Aunque la relación fue retomada a fines de ese año, nuevos hechos de violencia ocurrieron en abril de 2024.

Según el informe judicial, la noche del 10 de abril, la menor fue golpeada por De La Vega, quien le propinó puñetazos en la cara y en el abdomen, además de insultarla y morderla durante una discusión. Tras el ataque, la adolescente fue trasladada al Hospital de Caucete, donde fue atendida por lesiones en la zona abdominal.

El acusado evadió un primer intento de detención tras la orden de allanamiento emitida el 11 de abril de 2024. Sin embargo, su captura fue efectivizada el 16 de enero de 2025 en el marco del Procedimiento Especial de Flagrancia.

La fiscalía logró demostrar la responsabilidad del imputado en los hechos, configurando el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, conforme a los artículos 89 y 92 en función del artículo 80 incisos primero y décimo primero del Código Penal.

De esta manera, Mateo Danilo De La Vega cumplirá su condena en el Servicio Penitenciario Provincial.