La Justicia investiga el hallazgo de restos óseos en la Cordillera de Iglesia y sobresalen dos datos importantes: se trataría del cadáver de una persona y los restos no serían de vieja data, dijeron fuentes judiciales.

El hallazgo fue unos 12 kilómetros más arriba del campamento Peñasquito, en dirección hacia el límite noroeste con Chile. Luego de unas 5 horas de caminata, el pasado lunes un grupo de andinistas, cerca de las 9 de la mañana, dieron a conocer que habían divisado restos óseos en la alta montaña.

Así, personal entrenado del grupo GERAS y de Gendarmería Nacional, bajo la supervisión de Fiscalía, inició la tarea de rescate. Eso ocurrió el miércoles, puesto que antes las condiciones eran adversas, sobretodo por el viento. Ese día, los efectivos especializados “lograron poder acceder a estos restos y con su cadena de custodia respectiva y todo el protocolo de rigor que indican para estos casos, nos hicieron llegar de manera positiva ya en el día de ayer los restos que fueron encontrados”, explicó el fiscal Gastón Salvio, en diálogo con el periodista Javier Barrionuevo. 

El funcionario agregó que “no somos profesionales en la materia, pero en un principio no estaríamos hablando de restos viejos, porque también se han encontrado zapatillas y un poco de ropa en el lugar que pueden generar la presunción de que no estamos ante restos de demasiado tiempo”. Sin embargo, “hay que esperar en un primer término el análisis por el Complejo Científico Forense del Poder Judicial”.

Lo que hallaron los andinistas fueron huesos dentro de un perímetro no mayor a entre 10 y 15 metros, que estaban repartidos. Junto a esos restos fueron encontrados dos calzados, lo que podría ser una campera (se veían algunos botones de tela) y también una herramienta parecida a una tijera.

 “Por una cuestión del calzado que se ha encontrado, la presunción es que sería de reciente data”, aclaró Salvio, quitándole crédito a la posibilidad de que se trate de un aborigen. Además, señaló que puede tratarse de un hombre originario de Chile: “Incluso ya nos hemos puesto en comunicación con el consulado del país vecino”.

“También hemos oficiado y avisado telefónicamente a la Central de la Policía de San Juan para ver de los últimos años si tenemos algún dato de alguna desaparición o algo por el estilo por esa zona”, indicó.