Según consta en un informe judicial oficial del Ministerio Público Fiscal de San Juan, una mujer fue condenada a 10 años de prisión efectiva por haber facilitado abusos sexuales contra su sobrina de 17 años, una joven con discapacidad, durante el año 2024.

La imputada, identificada con las iniciales D.D.P., convivía con la víctima y tenía su guarda legal. De acuerdo al documento judicial, entre los meses de abril y agosto, la acusada inducía a la adolescente a concurrir a la casa de un vecino mayor de edad, con quien debía mantener relaciones sexuales. A cambio, el hombre entregaba a la imputada bebidas alcohólicas, concretamente cerveza.

Los encuentros se concretaban bajo engaño, ya que la acusada le decía a la menor que iban “a tomar gaseosas”. Sin embargo, había un acuerdo entre adultos: la joven debía mantener relaciones a cambio de alcohol.

Este jueves se celebró una audiencia de juicio abreviado, donde la acusada reconoció los hechos. El juez de Garantías hizo lugar al acuerdo, declaró la culpabilidad de la mujer y la condenó por el delito de Facilitación a la corrupción de menores agravada (artículo 125, tercer párrafo, del Código Penal), en calidad de autora (art. 45 del mismo código). Además, se le impuso inhabilitación absoluta durante el tiempo que dure la condena y prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial hasta que la sentencia quede firme.