La situación judicial de Mario Paco Ibarra, el albañil boliviano acusado de abusar sexualmente de una joven con retraso madurativo en un hotel de San Juan, sufrió un nuevo golpe este viernes luego de que dos decisiones judiciales consecutivas rechazaran su intento de salir del Penal de Chimbas.

En primer término, el juez de impugnación Eduardo Raed confirmó la prórroga de la prisión preventiva que el imputado cumple en el Penal de Chimbas. Ese mismo día, y tras el receso por la feria judicial, se realizó una nueva audiencia en la que la jueza Ana Carolina Parra dispuso extender la medida cautelar por otros dos meses, a pedido del fiscal del caso, Mariano Juárez Prieto.

En las dos audiencias, los planteos de la defensora oficial Sandra Leveque, representante legal de Ibarra, fueron en vano. El imputado intentó conseguir una detención domiciliaria en casa de su abuelo en Luján de Cuyo, en Mendoza, donde residía antes de caer preso. El planteo de una medida cautelar morigerada no es la primera vez que sufre rechazo por parte de la Justicia de San Juan.

paco-ibarra-07-02-26-728x410
Ibarra durante la audiencia que tuvo con el juez Raed. Foto DIARIO DE CUYO.

Ibarra, de 38 años, es de nacionalidad boliviana y reside en Mendoza. Está imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por la condición de la víctima, una joven de 22 años.

De acuerdo con la causa, el acusado habría conocido a la víctima a través de TikTok y viajó desde Mendoza hasta San Juan para encontrarse con ella. Según la investigación, la familia de la joven lo recibió en su casa, donde el hombre pasó la noche.

Al día siguiente, ambos salieron a un parque y posteriormente, según la denuncia, el acusado la habría engañado para llevarla hasta el Hotel Brescia, en Capital, donde presuntamente ocurrió el abuso. El hecho habría sucedido a principios de abril y fue denunciado en agosto de 2025, cuando la joven pudo relatar lo ocurrido a sus familiares.

sandra-defensora-07-02-26-728x410
Sandra Leveque, defensora oficial de Ibarra. Foto DIARIO DE CUYO.

Durante la investigación, la víctima declaró en Cámara Gesell, una instancia considerada clave para el proceso judicial. Según consta en el expediente, la joven manifestó reiteradamente su negativa a mantener relaciones y pidió que la dejaran ir.

Por su parte, Ibarra negó los hechos ante la Justicia y sostuvo su inocencia. Aseguró que la relación fue consentida y afirmó que desconocía la condición de la joven, señalando que, de haberlo sabido, no habría mantenido el encuentro sexual.