Situación inesperada es la que ocurrió este martes en el causa por la presunta violación de una mujer en una juntada con amigos en Caucete. El único detenido por el hecho iba a ser imputado en la audiencia de control de detención y formalización, pero el acto procesal pasó a un cuarto intermedio por 48 horas hasta que un psiaquiatra de turno en la Justicia lo revise, al parecer, porque no comprendería las consecuencias de sus actos.

Cuando la jueza de garantías, Ana Carolina Parra, le preguntó su número de documento, R.A.G (no se lo identifica porque aún no fue imputado), no se lo supo dar. Cuando la magistrada le preguntó si había ido a la escuela, respondió que hasta segundo año de la primaria. Sumado a esto, su abogada defensora, expresó que la hermana del imputado trajo dos certificados de discapacidad del año 2011 y 2025, que aparentemente señala que el hombre padece un retraso madurativo.

Ante esto, la ayudante fiscal Cecilia Cangiasoli, y el fiscal coordinador Roberto Ginsberg, en subrogación de la fiscal del caso Adriana Ginestar, solicitaron que se retome la audiencia una vez que R.A.G. haya sido visto por un profesional de la salud mental que certifique que el detenido comprende o no la criminalidad de sus actos.

La jueza Parra ordenó que se haga el Examen Mental Obligatorio (EMO) que se realiza en casos de delitos graves como un abuso sexual con acceso carnal o un homicidio doloso, por ejemplo, según indicaron fuentes judiciales a DIARIO DE CUYO. Si bien es un estudio que forma parte de la prueba fundamental de los legajos de casos graves, no necesariamente debe estar antes de las audiencias de formalización, pero este caso si lo requirió.

La supuesta violación de una mujer en Caucete ocurrió el sábado 24 de enero de 2026 a la madrugada en casa ubicada en Ruta 20. Allí se habían reunido la denunciante y el hombre de 42 años acusado por el hecho, junto a otros amigos. La casa era de otra mujer.

La presunta víctima terminó en el hospital César Aguilar y allí denunció que le habían echado algo en el vaso, lo que la hizo desmayarse y que había sido violada, apuntando directamente a R.A.G. su amigo. Un médico legista constantó lesiones en la mujer, compatibles a un caso de abuso sexual con acceso carnal. Horas más tardes sobre las 18.30 horas, del mismo sábado, el sospechoso terminaba siendo detenido y trasladado a sede de Comisaría 9°.