El empresario Emanuel Rodríguez, quien quedó cuadripléjico tras un violento asalto en Rawson, fue dado de alta luego del delicado cuadro de salud que atravesó a principios de diciembre. En paralelo, la Justicia resolvió prorrogar la prisión preventiva de cuatro de los acusados, quienes continuarán detenidos mientras se encamina el proceso judicial hacia un juicio abreviado.

 

La medida cautelar se vencía durante enero y, por ese motivo, el fiscal Cristian Catalano, de la UFI Delitos contra la Propiedad, solicitó extenderla por dos meses, al igual que el plazo de la Investigación Penal Preparatoria, teniendo en cuenta la Feria Judicial. El juez dio lugar al pedido y fijó el nuevo vencimiento para el 1 de marzo de 2026.

 

Según confirmaron fuentes judiciales, Rodríguez fue dado de alta y continúa su rehabilitación en Buenos Aires, sin regresar por el momento a San Juan. Su estado de salud había sido determinante para suspender la audiencia de juicio abreviado prevista el 11 de diciembre, ya que su vida corría serio riesgo en ese momento.

 

La próxima audiencia quedó fijada para el 5 de febrero, instancia en la que se realizará el control de acusación. No obstante, debido a que las negociaciones entre defensores y acusados están avanzadas, se espera que ese mismo día se concrete el juicio abreviado, con penas de prisión efectiva para todos los involucrados.

Las defensas oficiales de Sebastián Andrés Aguirre y Franco Alfredo Monteleone no se opusieron a la prórroga solicitada por la fiscalía. En cambio, el abogado Alejandro Castán, representante de Enzo Alfredo Pérez Agüero y Pablo Ezequiel Pérez, pidió prisión domiciliaria, planteo que fue rechazado.

 

De cerrarse el abreviado, Aguirre recibiría una condena de 14 años de prisión, mientras que Pablo Pérez, 12 años; y Álvarez, 10 años. El resto, dos años por encubrimiento. Todo con el consentimiento de la víctima y de su familia.

De acuerdo a la investigación policial, Aguirre, Pablo Pérez y Álvarez Cuello fueron quienes ingresaron armados a la vivienda tras cortar el cerco del fondo del barrio privado. Rodríguez, que bajó a oscuras alertado por los ladridos de su perra, fue sorprendido por los ladrones, golpeado y forzado a arrodillarse. En ese momento, Aguirre le disparó a quemarropa, provocándole una herida devastadora que atravesó su médula espinal y lo dejó cuadripléjico.

Mientras tanto, otros dos miembros de la banda golpeaban a la esposa del empresario. Finalmente, escaparon con apenas $15.000 y se dieron a la fuga en una Renault Kangoo, que luego fue encontrada en la Distribuidora Cabot.