Una operación de búsqueda sin precedentes se ha desplegado en el sector costero de La Serena-Coquimbo tras la desaparición del joven sanjuanino residente en La Serena. El chico, Alejandro Cabrera, de 17 años, lleva cinco días desaparecido desde que cayó al mar.
Para intentar dar con el joven, la Armada de Chile, bomberos y las municipalidades de ambas comunas han unido fuerzas y recursos, totalizando un despliegue de más de 100 personas y una gran variedad de equipos aéreos, marítimos y terrestres.
El capitán de Puerto de Coquimbo, Daniel Sarzosa, señaló que es la institución uniformada la que dirige la búsqueda y “a todas las organizaciones. Hemos estado operando con el robot submarino, estamos efectuando con los salvavidas un barrido por toda la Avenida del Mar”.
El equipo humano, que suma unos 50 efectivos solo de la Armada, incluye salvavidas voluntarios, pescadores de Peñuelas, gente de Kayak Coquimbo, bomberos USAR, la Corporación de Salvamento COSAR, y personal de Seguridad Pública de ambas municipalidades: La Serena y Coquimbo.
Para la búsqueda, la Armada de Chile ha dispuesto dos patrulleras, la Lancha Coquimbo, de servicio general y la Arcángel. También un robot submarino y un bote de goma de la Gobernación Marítima. Destacó además, que la municipalidad de La Serena dispusiera de asistentes sociales y psicólogos. Incluso, este jueves, la familia del joven desaparecido pudo embarcarse para observar de primera mano el trabajo que se está realizando en el mar.
En todo caso, el capitán Sarzosa explicó que, si bien la Armada dirige el procedimiento, se reportan todos a la base de bomberos, donde se estableció el puesto de comando para, así, mantener una coordinación fluida.
Consultado sobre el costo de la operación, Sarzosa indicó que no es valorizable en este momento, ya que “todos los organismos que participan también mueven recursos”, lo cual es un factor clave al momento de dosificar el tiempo de la tarea y su logística.
Por otra parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de La Serena, Felipe Jeraldo, detalló que la institución está trabajando “con nuestra unidad USAR (Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano), que es una unidad especializada de rescate, con 20 rescatistas diarios, operadores de dron y el equipo de coordinación” detalló.
En ese sentido, bomberos registra y coordina técnicamente las labores de los siete equipos de rescate con GPS, controlando horarios, tareas y sectores. Su labor también incluye la búsqueda terrestre en zonas de difícil acceso como roqueríos.
Lo cierto es que el campamento base de la búsqueda, instalado en la playa Cuatro Esquinas, es de una magnitud inédita para ese sector de la conurbación.
De hecho, Jeraldo reconoció a Diario El Día que no tienen registro de una operación de tal magnitud. “Habíamos tenido experiencia con pesqueros, no con gente bañándose”, señaló.
GRAN DESPLIEGUE MUNICIPAL
En relación a las labores realizadas por personal municipal, destaca el aporte de la municipalidad de La Serena, la cual, ha dispuesto profesionales y equipos.
El delegado municipal de la Avenida del Mar, Javier Godoy, informó que han dispuesto en promedio unas 35 personas diarias, incluyendo 22 salvavidas y personal de Seguridad Ciudadana y de la delegación.
También han movilizado y dispuesto dos camionetas de Seguridad Ciudadana, una de patrulla canina, un vehículo de riesgos y desastres, y un dron que, en los primeros días, operó también de noche con detector de calor.
OPERACIÓN 24/7
Por su parte, el municipio de Coquimbo participa con un equipo de rescate de alta tecnología para cubrir aire, mar y tierra. El alcalde subrogante, David Díaz, quien coordina el despliegue, señaló que son entre 40 y 50 personas diarias las que participan en la búsqueda.
Díaz explicó que cuentan con generadores eléctricos que entregan autonomía para funcionar 24/7 y destacó la experiencia del equipo humano, que ha participado en rescates en otras regiones del país.
Hasta el momento, los recursos municipales dispuestos por Coquimbo son una camioneta 4×4 y un yate de rescate, una moto de agua, cuatro drones profesionales DJI y cuatro operadores, carpas para puestos de mando, control y vigilancia, una carpa equipada para el pernocte de familiares, dos generadores de energía eléctrica y dos equipos GPS, 20 linternas tácticas sumergibles, desfibriladores DEA y 40 flotadores salvavidas. El despliegue, aunque bien vistoso, “tiene como objetivo principal colaborar, nada más”, afirma Díaz.
Fuente: El Día

