Entre noviembre y diciembre, las emociones de los egresados del Nivel Secundario están a flor de piel ya que inician en la cuenta regresiva de despedirse definitivamente de la escuela o colegio que los albergó durante tantos años. Como adolescentes, quieren celebrar todo, desde el último primer día, el último recreo hasta el último timbre. Pero lo que tenían preparado para el último día de cursado regular se vio frustrado y cuando fueron al establecimiento se descontroló la situación.
En diálogo con este medio, un grupo de padres de alumnos de 6to A y B relataron lo que pasó, que terminó con sanciones para todos los egresados. “El 20 de noviembre iba a ser el último día de cursado regular y los chicos prepararon un festejo para recordar el último timbre. Pero al parecer se filtró eso y el 19 de noviembre enviaron al grupo de papás un comunicado que indicaba que el 18 de noviembre había sido el último día, por lo que ya no debían ir los alumnos”, comenzó explicando una mamá.
Aseguran que los chicos se reunieron igual pero que se toparon con el portón cerrado, no los dejaron ingresar y decidieron hacer la celebración en las puertas del Colegio. “Ante el malestar, con las pulsaciones a mil hubo un grupo que escribió una leyenda en el portón con pintura para el pelo”, dijo otro papá.
Otros compañeros les hicieron notar el error y borraron la frase “vice ortiva social 25”, ya que se trataba de un aerosol que es lavable. “No avalamos lo que hicieron. Está mal pero pidieron disculpas. Hicieron una carta y hasta hubo un par de alumnas que pidieron perdón de manera presencial”, resaltaron y agregaron que de igual manera les colocaron 5 amonestaciones y hasta les dieron una “actividad reparatoria obligatoria del 1 al 5 de diciembre de 13.30 a 14.50 para leer y analizar el Proyecto Institucional de Fortalezas”.
“Todos los padres firmamos porque consideramos importante que demostraran estar arrepentidos pero ahora consideramos que esto ya es un castigo tras otro. Vulneran a los alumnos y hasta los han amenazado con dejarlos libres si faltaban a esa actividad obligatoria. Las alumnas que pidieron perdón salieron llorando de esa reunión. Ya no es justo ese trato, es maltrato”, remarcó otra madre.
En consecuencia, a los egresados les queda aún un evento muy especial como es el acto de colación y temen que no se realice porque “ya les han manifestado que no les van a entregar los diplomas y tampoco va a participar el cuerpo de bandera saliente”. “Esto es jugar con la presión de los alumnos. En ningún momento identificaron a los que pintaron y las sanciones fueron colectivas. Había chicos que sólo estaban filmando o cantando esa vez. Hasta los han tratado del peor año de egresados“. expresaron con preocupación.
Finalmente, los padres recurrieron al Ministerio de Educación para tener un amparo y frenar avasallamiento por parte del colegio. “No queremos que por un error adolescente, se empañe lo que debería ser un momento emotivo como es el acto de colación”, cerraron.

